Operativo de Fiscalía y Ejército desarticula parte de banda señalada de secuestro y extorsión.
Un operativo conjunto entre unidades del GAULA del CTI de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional permitió la captura de tres presuntos integrantes de una banda delincuencial. La banda es conocida como “Los Polacos”. Las autoridades la señalan de cometer delitos como desplazamiento forzado, extorsión y hurto en el sur del Cesar. ( Además: Secuestro de hombre en Aguachica enciende alarmas )
Los capturados operaban principalmente en Río de Oro y Aguachica, generando violencia.
Según las autoridades, los detenidos operaban principalmente en los municipios de Río de Oro y Aguachica, ambos ubicados en el sur del Cesar. Las autoridades los vinculan a hechos ocurridos en mayo de 2024 en zona rural de Río de Oro. Allí, la banda privó de su libertad a una persona y le exigió una alta suma de dinero a sus familiares por su liberación. Con base en la evidencia recolectada por la Fiscalía, se logró la imputación de cargos por el delito de secuestro extorsivo contra los capturados.
Investigación por otros crímenes en la región
Las autoridades señalan a la estructura criminal “Los Polacos” como posible responsable de otros secuestros en la región del sur del Cesar. Por ello, las autoridades continúan activamente con las investigaciones para esclarecer la participación de los capturados en diferentes hechos delictivos ocurridos en los municipios donde operaba la banda. Asimismo, la Fiscalía avanza en el proceso de judicialización de los detenidos. Lo hace por otros delitos relacionados con su actuar criminal organizado en el sur del Cesar.