La Policía Nacional y el FBI logran la captura de cuatro presuntos narcotraficantes en Cesar, Colombia. Los detenidos son solicitados por la Corte Distrital del Sur de la Florida, EE.UU., por narcotráfico y conspiración.
La Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y el FBI de Estados Unidos, capturó a cuatro presuntos miembros de una organización transnacional de narcotráfico en Valledupar y Aguachica, Cesar. La Corte Distrital del Sur de la Florida, EE.UU., los requiere por delitos de narcotráfico y conspiración. (Además: Inauguración de aulas modernas en Caracolicito, Cesar)
La organización, independiente y con alcance internacional, se dedicaba al tráfico de drogas desde la costa caribe colombiana hacia Miami, EE.UU. Tenía la capacidad de enviar hasta 1.000 kilos de clorhidrato de cocaína al mes. Durante la investigación, identificaron a Edilberto López Farelo, alias “Vecho”, como el líder de esta estructura, quien controlaba una parte del narcotráfico en la región.
Clan familiar y métodos de transporte
La investigación reveló que la organización estaba compuesta por un clan familiar, con tres de sus miembros relacionados por afinidad. Eran expertos en transportar cocaína mediante lanchas Go-Fast y contenedores con piezas de madera contaminadas, desde los puertos de Santa Marta y La Guajira hacia Centroamérica y Estados Unidos
Alias “Vecho” tenía vínculos con el “Clan del Golfo” y “Los Pachenca”, grupos armados que les brindaban protección y permitían el uso de zonas estratégicas para el envío de drogas. Utilizaban puertos y franjas costeras en Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander, logrando enviar más de 10 toneladas de cocaína al exterior.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, y se espera su extradición a Estados Unidos
Fuente informativa:- Cacica Estéreo