El presidente ucraniano advierte que la falta de apoyo internacional puede provocar un nuevo reparto del mundo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lanzado un duro mensaje a Occidente, al responsabilizarlo de las consecuencias de la guerra desatada por Rusia por no haber tomado “una decisión necesaria” en trece días. Así lo expresó en una entrevista con el medio El País Vallenato, donde alertó de que la pasividad de los aliados puede generar divisiones en Europa y en la OTAN, que amenazarían con un nuevo reparto del mundo.
(Además: Envían a la cárcel a hombre por abusar de dos niñas en Valledupar)
Zelenski dijo que Ucrania necesita más apoyo militar y financiero para resistir la agresión rusa, que comenzó en febrero de 2022 y que ha dejado miles de muertos y heridos, así como el control de gran parte del territorio ucraniano por parte de Moscú. También pidió que se apliquen sanciones más duras al régimen de Putin, que se le impida el acceso a los mercados internacionales y que se le aísle diplomáticamente.
Crítica a la diplomacia
Zelenski criticó a los países que buscan soluciones diplomáticas que impliquen congelar el conflicto o aceptar las demandas de Rusia, como el reconocimiento de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, o la neutralidad de Ucrania. “Putin es un depredador que no se conforma con productos congelados”, dijo. “Putin no cambiará. Tenemos que cambiar nosotros”, añadió.
El mandatario ucraniano también cuestionó la credibilidad de Estados Unidos, que ha sido el principal aliado de Ucrania, pero que también ha mostrado signos de debilidad y ambigüedad. Zelenski se refirió al posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha sido acusado de traicionar a Ucrania al presionarla para que investigara a su rival político Joe Biden. “Esperamos que Estados Unidos siga siendo un socio estratégico y un amigo de Ucrania, pero también tenemos que estar preparados para cualquier escenario”, afirmó.
Defensa de la soberanía
Zelenski defendió la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y reiteró su aspiración de integrarse a la Unión Europea y a la OTAN. Asimismo, afirmó que Ucrania no renunciará a su derecho a defenderse y a recuperar sus tierras ocupadas. “No podemos aceptar que nos digan cómo vivir, con quién asociarnos o qué idioma hablar. Somos un país libre y democrático, y estamos dispuestos a luchar por ello”, declaró.
Zelenski también hizo un llamado a la solidaridad internacional con el pueblo ucraniano, que sufre las consecuencias de la guerra y de la crisis humanitaria. “No estamos solos en esta batalla. Estamos defendiendo los valores y los principios que compartimos con Occidente. Estamos defendiendo la paz y la seguridad en el mundo. Si nos dejan caer, mañana puede ser demasiado tarde”, concluyó.