Portavoz del Kremlin afirma que diálogo bilateral con Washington es clave para resolver conflicto.
Rusia considera a Estados Unidos como su principal interlocutor en las futuras negociaciones para resolver el conflicto en Ucrania, declaró este jueves Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. En una entrevista con la televisión estatal rusa, Peskov destacó que el diálogo bilateral entre Moscú y Washington será fundamental para avanzar hacia una solución. ( Además: Accidente de tránsito en Simijaca deja un muerto y 25 heridos )
Peskov confirmó que, durante la conversación telefónica del miércoles entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, no se abordó la participación de la Unión Europea en las negociaciones. "Los asuntos europeos no se abordaron", recalcó el portavoz.
Además, señaló que son los propios países europeos los que deben hablar con Washington para "marcar de alguna manera su lugar" en el proceso de paz.
Participación de Ucrania
Sobre el papel de Ucrania en las negociaciones, Peskov aseguró que Kiev "sin ninguna duda, de una forma u otra participará". Sin embargo, adelantó que el diálogo principal será bilateral entre Rusia y Estados Unidos, con la implicación posterior de Ucrania.
Respecto a la posibilidad de que Arabia Saudí sea la sede de una reunión entre Putin y Trump, Peskov afirmó que Riad es una opción "conveniente para ambos países". No obstante, aclaró que aún no se ha tomado una decisión definitiva y que la preparación de ese encuentro podría llevar semanas o incluso meses.
Peskov también mencionó que Rusia recibirá con gusto a los líderes de grandes países, incluido Trump, para las celebraciones del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, que se conmemorará el 9 de mayo próximo. Este evento será una oportunidad para fortalecer los lazos diplomáticos y discutir temas de interés global.
Contexto del conflicto ucraniano
El conflicto en Ucrania, que comenzó en 2014, ha sido uno de los principales focos de tensión entre Rusia y Occidente. Las negociaciones para resolver la crisis han involucrado a múltiples actores internacionales, pero Rusia ha reiterado que Estados Unidos es su interlocutor principal.
Fuente informativa:- Agencia EFE