Operativo conjunto entre autoridades mexicanas y consulado colombiano.
Seis mujeres colombianas, víctimas de una red de trata de personas, fueron rescatadas en Veracruz, México, en un operativo conjunto entre las autoridades mexicanas y el consulado colombiano. El cónsul Andrés Hernández informó que las colombianas habían sido engañadas con falsas ofertas laborales que las llevaron al secuestro y explotación sexual. ( Además: Vigilante de Curumaní muere electrocutado en su hogar )
El caso fue reportado el 25 de septiembre de 2024 por amigos de una de las víctimas. Las autoridades de ambos países activaron los protocolos de emergencia y, con la colaboración de la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández, se logró la liberación de las mujeres el 1 de octubre de 2024.
Situación actual de las víctimas
Algunas de las víctimas han expresado su deseo de no regresar a Colombia debido a las amenazas que han recibido en su país. Actualmente, se encuentran en albergues de máxima seguridad en México, mientras se evalúa su situación y la posibilidad de que se les otorgue residencia humanitaria. «De ellas, algunas nos han manifestado que no quieren regresar a Colombia por amenazas.
Ya se está trabajando en conjunto de las dos fiscalías para poder garantizar, no solamente la vida de ellas, sino las de sus familias, pero estamos a la espera de lo que decidan ellas, si desean retornar a Colombia o si desean quedarse temporalmente en México en algún albergue o alguna instancia de máxima seguridad de las autoridades”, indicó Hernández.
Advertencia sobre las redes de trata
El cónsul Hernández advirtió sobre los peligros de las redes de trata de personas, instando a la ciudadanía a estar alerta ante ofertas laborales sospechosas. Estas organizaciones criminales secuestran a mujeres, les quitan sus documentos y las someten a trabajos forzados bajo amenaza. “Son mujeres que están siendo engañadas con ofertas laborales. Les pintan un paraíso que ellas acceden a eso y cuando llegan aquí a México terminan secuestradas, algunas amenazadas, y ya en lo último es que las obligan a hacer trabajos sexuales para poder pagar las deudas o lo que les han pagado como trabajo como tal, para que ellas puedan, de alguna otra forma, quedar libres después”, afirmó.
Fuente informativa:- API