El Sumo Pontífice murió a las 7:35 a.m. en su residencia. Camarlengo anuncia la noticia y destaca su servicio.
El Papa Francisco falleció este lunes a las 7:35 de la mañana, hora local del Vaticano (5:35 GMT), en su residencia de la Casa Santa Marta. El camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel, anunció la noticia a través de un video mensaje. ( Además: Restaurantes sin trampas de grasa saturan redes de Valledupar )
"Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados", declaró el cardenal Farrel en el video.
El camarlengo continuó su mensaje expresando: "Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús recomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno e trino". En la grabación, realizada en la capilla de la Casa Santa Marta, también aparecieron el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y el sustituto de la secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra, acompañando el anuncio.
Comunicación a la prensa
A las 9:45 de la mañana (hora local), se envió un mensaje al canal de Telegram utilizado por los periodistas acreditados ante el Vaticano, anunciando una transmisión desde la capilla de la Casa Santa Marta. La transmisión pudo ser seguida a través de los medios oficiales del Vaticano. En la transmisión, los cardenales aparecían con gesto serio y vestidos de oscuro. El anuncio formal de la noticia estuvo a cargo del cardenal Farrel, quien, en su calidad de camarlengo, es la figura encargada de gestionar los asuntos de la Santa Sede durante el periodo conocido como Sede Vacante, que abarca desde la muerte de un papa hasta la elección de su sucesor.
El Papa Francisco, de 88 años, había estado ausente en todos los ritos de la Semana Santa debido a su proceso de convalecencia tras una hospitalización reciente. Sin embargo, este domingo apareció en el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro para impartir la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo). Posteriormente, a pesar de su estado de salud, recorrió la Plaza de San Pedro en el papamóvil. Este recorrido es considerado ahora como su último adiós a los fieles que se congregaron en la plaza.
Convalecencia tras neumonía
El pontífice no había participado en ninguna de las ceremonias de la Semana Mayor como consecuencia de su recuperación tras haber permanecido hospitalizado durante 38 días a causa de una neumonía bilateral. Había recibido el alta médica el pasado 23 de marzo. Durante su recorrido en el papamóvil el domingo, aunque se le notaba con dificultad en los movimientos, se detuvo durante varios minutos e incluso bendijo a algunos niños, demostrando su cercanía con los fieles hasta el final.
En la mañana de este lunes, horas antes de su fallecimiento, el Papa Francisco recibió en su residencia de la Casa Santa Marta al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance. Según informó la oficina de prensa del Vaticano, el encuentro fue un breve saludo para intercambiar felicitaciones por la Pascua.
Fuente informativa:- Agencia EFE