Las autoridades sanitarias emiten una alerta y señalan que son los primeros casos de malaria de transmisión local en 20 años en el país.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han emitido una alerta después de detectar cuatro casos de malaria por transmisión local en Texas y Florida. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta es la primera vez en 20 años que se reportan casos de malaria de transmisión local en el país.
Lea también: Policía confirma retenes ilegales en Tasajera por menores de edad
Hasta el momento, se han confirmado cuatro casos en Florida y uno en Texas en los últimos dos meses, sin que exista evidencia de una conexión entre ellos. Las zonas donde se han reportado las infecciones están bajo vigilancia y todos los pacientes han recibido tratamiento y están mejorando.
A pesar de estos casos, las autoridades señalan que el riesgo de contagio local de malaria en Estados Unidos sigue siendo extremadamente bajo. Se recomienda al público tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquito y controlar la presencia de estos insectos en los hogares como parte de las medidas de prevención contra enfermedades transmitidas por mosquitos.
La malaria es una enfermedad febril transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos anofeles y causada por un protozoo. Texas tiene un promedio de más de 120 casos de malaria adquiridos durante viajes al extranjero cada año. Según informes locales, el último caso de contagio local en Texas ocurrió en 1994. En Florida, el brote más grande en su historia reciente ocurrió en el condado de Palm Beach en 2003, con ocho casos registrados.