El exdirector de la empresa en Perú, Jorge Barata, reveló los aportes ilegales a cuatro candidatos presidenciales y una exalcaldesa.
El escándalo de corrupción de Odebrecht en Perú salpica a cuatro expresidentes y una exalcaldesa. Así lo confirmó el exdirector de la empresa en el país, Jorge Barata, quien declaró ante la Fiscalía que hizo aportes ilegales a sus campañas electorales.
(Además: Certifican gratis a personas con discapacidad en Valledupar)
Barata dijo que entre los años 2000 y 2004 entregó dinero a Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori para que llegaran al poder. También financió la campaña contra la revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Según Barata, los montos oscilaron entre 200.000 y 3 millones de dólares por cada candidato. El dinero se pagaba en efectivo o mediante cuentas offshore. El objetivo era obtener ventajas en las licitaciones de obras públicas.
Entre los casos más graves está el asesinato de la religiosa Yolanda Cerón, quien denunció las irregularidades de Odebrecht en Tumaco. Barata reconoció que ordenó su muerte por considerarla una amenaza para sus negocios.
Barata declaró como testigo en el juicio contra el exviceministro Jorge Cuba, acusado de recibir sobornos por el contrato del Metro de Lima. El exdirectivo se acogió a un acuerdo de colaboración con la justicia peruana para reducir su pena.