El candidato libertario se impone con el 30% de los votos y desafía al peronismo y al macrismo. Recibe el apoyo de la ultraderecha internacional.
Javier Milei, el candidato libertario que promete el “fin de la casta” política, fue el gran ganador de las elecciones primarias en Argentina. Con más del 30% de los votos, superó a las dos fuerzas que han dominado el escenario político en los últimos años: el peronismo gobernante y la derecha representada por el expresidente Mauricio Macri.
Lea también: Benedetti vuelve a la escena pública en una misa
Milei es un economista que se declara “anarco-capitalista” y defensor del libre mercado. Entre sus propuestas más polémicas están la de dolarizar la moneda, cerrar el Banco Central y privatizar las empresas estatales. También se opone al aborto, al matrimonio igualitario y a la ideología de género.
El candidato libertario ha conectado con un sector descontento con la situación económica y social del país, especialmente con los jóvenes. Su discurso anti-sistema y su estilo provocador le han granjeado una gran popularidad en las redes sociales.
Su triunfo en las primarias no pasó desapercibido en el ámbito internacional. Desde España, Santiago Abascal, líder del partido Vox, le envió felicitaciones y celebró el triunfo de “La Libertad Avanza”. Desde Brasil, Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente Jair Bolsonaro, mostró su entusiasmo por el resultado y dijo que Milei podría ser el inicio de un cambio profundo para Argentina.
Milei se perfila como el favorito para las elecciones generales del 22 de octubre, donde competirá con los ganadores de las internas del peronismo, Sergio Massa, y de la coalición Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.