Cerca de 50.000 fieles han pasado por la basílica de San Pedro hasta el jueves; capilla ardiente continúa abierta antes del funeral.
Una multitudinaria despedida se vive en el Vaticano, donde miles de fieles se han acercado para rendir homenaje al papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años de edad. Una masiva afluencia de personas ha caracterizado la capilla ardiente, instalada en la basílica de San Pedro. ( Además: Hoy vence decreto de conmoción interior en el Catatumbo )
La capilla ardiente, abierta desde el miércoles a las 11:00 a.m. hora local, ha permanecido accesible sin interrupciones durante la madrugada para permitir que la gran cantidad de fieles pudiera despedirse del pontífice. Según cifras oficiales divulgadas por medios vaticanos, hasta las 8:30 a.m. de este jueves, ya se habían contabilizado 48.600 visitantes que pasaron por la basílica. Solo durante la noche, desde la medianoche hasta las 5:30 a.m., aproximadamente 13.000 personas hicieron fila para ver el cuerpo.
El cuerpo del pontífice argentino yace en un sencillo féretro de madera, tal como él lo había solicitado, sin el tradicional catafalco. Francisco reposa ante el altar de la Confesión, frente a la tumba de San Pedro y bajo el imponente baldaquino de Bernini.
Cierre y funeral programado del Vaticano
Inicialmente, el acceso a la basílica para la capilla ardiente estaba previsto hasta la medianoche del miércoles. Sin embargo, ante la masiva afluencia y las largas filas, que alcanzaron hasta tres horas de espera para muchos fieles, se decidió extender el horario para permitir que más personas pudieran despedirse del líder espiritual de la Iglesia Católica.
La capilla ardiente continuará abierta hasta este viernes, cuando la basílica cerrará sus puertas a las 7:00 p.m. hora local. A esa hora, se realizará la ceremonia de cierre del féretro, en la antesala del funeral. La ceremonia fúnebre está prevista para el sábado.
Luego de la ceremonia fúnebre, el cuerpo del papa Francisco será trasladado a la basílica de Santa María La Mayor. Allí, recibirá sepultura en una capilla especial. Francisco había expresado su deseo de descansar en este lugar debido a su profunda devoción a la Virgen ‘Salus populi romani’ (Salud del pueblo romano).
Despliegue de seguridad
La despedida del pontífice ha movilizado a miles de fieles y ha requerido un amplio despliegue de seguridad. Efectivos de la Policía y Protección Civil custodian los alrededores del Vaticano para garantizar el orden. Las filas de personas se extienden por zonas aledañas, y el ambiente general es de profundo recogimiento y respeto por la figura de un papa que, para muchos, marcó una era en la historia de la Iglesia.
Fuente informativa:- API