El mandatario venezolano dijo que el colombiano ordenó matar a Saab y el colombiano lo responsabilizó de los ataques en Cúcuta.
Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Iván Duque, se lanzaron graves acusaciones sobre supuestos planes de atentados contra sus vidas y sus países. El cruce de señalamientos se dio en medio de la tensión diplomática y la crisis humanitaria que afecta a ambos territorios.
(Además: Defensor rechaza financiación estatal a grupos armados ilegales)
Maduro afirmó que Duque ordenó el asesinato del empresario Alex Saab, detenido en Cabo Verde y pedido en extradición por Estados Unidos. Según el líder chavista, Saab es un “agente diplomático” que ha ayudado a Venezuela a sortear el bloqueo económico. Maduro aseguró que tiene pruebas de que el gobierno colombiano ofreció 10 millones de dólares a un grupo de mercenarios para que mataran a Saab.
Duque respondió a estas acusaciones y dijo que son “infundadas” y “delirantes”. El mandatario colombiano señaló a Maduro de estar detrás de los atentados con carro bomba que se registraron en Cúcuta el pasado 15 de junio. Duque indicó que las autoridades han identificado a los autores materiales e intelectuales de estos hechos, que pertenecen al ELN y a las disidencias de las FARC, grupos que según él reciben apoyo y protección del régimen venezolano.
Ambos presidentes se han acusado mutuamente de ser una amenaza para la paz y la estabilidad de la región. Maduro ha denunciado que Duque busca una intervención militar en Venezuela, mientras que Duque ha pedido que se aplique la Carta Democrática Interamericana para restaurar el orden constitucional en el país vecino .