Solicitudes Abiertas para Ciudadanos Colombianos para Reunirse con Familiares Ciudadanos Estadounidenses o Residentes Legales.
Se inició el Programa de Reunificación Familiar para ciudadanos colombianos en Estados Unidos. Este programa ofrece a los colombianos la oportunidad de solicitar la reunificación con sus familiares que sean ciudadanos estadounidenses o que tengan residencia legal en el país norteamericano.
Lea también: Acusan a Zuluaga por financiamiento ilícito
Para ser parte de este programa, los ciudadanos colombianos interesados deben acudir a la oficina de registro federal de los Estados Unidos y presentar su solicitud de reunificación familiar.
Es importante señalar que este programa está diseñado exclusivamente para ciudadanos de Colombia, Guatemala y El Salvador, y se requiere que el familiar que reside en los Estados Unidos haya aprobado el formulario de petición de familiar en el extranjero para ser elegible para el programa.
El Programa de Reunificación Familiar dará prioridad a las solicitudes de aquellos familiares que ya habían sido autorizados y estaban en proceso de recibir las visas correspondientes.
Es fundamental tener en cuenta que existe un cupo límite anual para estas visas, por lo que se recomienda a los solicitantes iniciar el proceso lo antes posible para asegurar su participación en el programa.
Cuando se apruebe la solicitud, el gobierno de los EE. UU. otorgará a los beneficiarios un documento de "parol" o liberación condicional, que les permitirá permanecer en los Estados Unidos por un máximo de tres años.
Durante este período se avanzará en los trámites necesarios para otorgar la ciudadanía o la residencia legal al familiar de que se trate.
Cabe mencionar que no todos los miembros de la familia serán admitidos al programa. Los ciudadanos colombianos que sean ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la residencia para sus familiares inmediatos, como hijos mayores de 21 años y hermanos. Asimismo, los residentes legales en Colombia, que cuenten con tarjeta de residencia (tarjeta verde), podrán solicitar la reunificación familiar para su cónyuge e hijos.
El Programa de Reunificación Familiar es un importante paso adelante para los colombianos que han sido separados de sus familias debido a la migración.
El programa ofrece esperanza a muchas familias que han estado esperando años para reunirse.