La administración Biden anuncia un recorte presupuestario para Colombia, afectando la lucha contra el narcotráfico y programas de desarrollo.
La administración del presidente Joe Biden ha anunciado una reducción significativa en el presupuesto de ayuda para Colombia en el año fiscal 2025. El monto solicitado, aproximadamente 413 millones de dólares, representa un notable descenso con respecto a años anteriores y es la cifra más baja desde que Biden asumió la presidencia.
(Además: Capturan sospechoso por narcotráfico en Valledupar)
El recorte presupuestario afecta principalmente la financiación para la lucha contra el narcotráfico. La partida destinada a este fin ha sufrido una disminución del 15%, pasando de 160 millones a 135 millones de dólares.
Efectos en los Programas de Desarrollo
Los programas de desarrollo en Colombia también experimentarán un impacto debido a la reducción. En 2024, se solicitó al Congreso 225 millones de dólares para financiar estos programas, mientras que para 2025, la cifra se redujo a 219 millones de dólares.
Además, se ha solicitado una asignación de más de 38 millones de dólares para las Fuerzas Armadas, 8,7 millones de dólares para programas de salud a nivel global, 10 millones de dólares para actividades de desminado y prevención de la proliferación, y una partida adicional de 2 millones de dólares para el desarrollo de la educación militar.
Este cambio en la política de ayuda exterior ha generado interrogantes y preocupaciones sobre los motivos detrás de la disminución y cómo afectará a la dinámica de la cooperación entre Estados Unidos y Colombia.
Fuente informativa:- infobae