El ministro del gabinete de Ucrania, Oleh Nemchinov, anunció este lunes el despido de siete altos cargos del Ministerio de Defensa, en medio de escándalos de corrupción y tensiones políticas.
En un anuncio sorpresa este lunes, el ministro del gabinete de Ucrania, Oleh Nemchinov, confirmó el despido de siete altos cargos del Ministerio de Defensa, en la mayor reorganización de personal en el ministerio desde el derrocamiento de su líder a inicios de mes.
(Además: Sancionan a empresa de turismo por engañar a sus clientes)
Los despedidos son seis de los siete viceministros de Defensa y el secretario de Estado del Ministerio, que tiene un papel más administrativo. Estos funcionarios estaban involucrados en escándalos de corrupción que afectaron la reputación del Ministerio.
Hace dos semanas, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, fue removido de su cargo, aunque no estaba directamente relacionado con los escándalos. El presidente Volodymyr Zelensky expresó que buscaba “nuevos enfoques” en el ministerio y nombró a Rustem Umerov como su sucesor.
Zelensky, quien fue comediante antes de ser político, fue elegido en 2019 sin experiencia política previa. Sin embargo, ganó el apoyo popular por su compromiso de erradicar la corrupción, un problema endémico en Ucrania y principal preocupación antes de la invasión rusa.
Aún no está claro si los despidos están relacionados con los escándalos o si son parte de una reestructuración más amplia. Umerov dio algunas pistas en Facebook y sugirió que el Ministerio se está reinventando: “Reiniciando. Hemos empezado. Continuamos. (El) Ministerio sigue trabajando como siempre”, escribió.