31.8 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

    Daniel Ortega dice que “mafia” en el Vaticano toma las decisiones para elección del papa

    La crítica de la cabeza del régimen nicaragüense se da una semana después de que Francisco se mostró “preocupado” y “entristecido” por situación en Nicaragua.

    Daniel Ortega dice que
    AFP

    “El pueblo debería elegir a los cardenales y tendría que haber una votación en el pueblo católico en este caso, en todas partes, para que se elija también al papa, por voto directo del pueblo, que sea el pueblo el que decida y no la mafia que está organizada allá en el Vaticano”, sostuvo Daniel Ortega en un acto en la capital de Nicaragua.

    (Le interesa: Medellín, listo para debut en Copa Libertadores 2023: fecha, hora y dónde ver gratis)

    La crítica de Ortega se da más de una semana después de que el papa Francisco se mostró “preocupado” y “entristecido” por la situación en Nicaragua, especialmente por la condena a 26 años de cárcel para el obispo Rolando Álvarez y por la deportación de 222 opositores a Estados Unidos.

    “Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho”, indicó el pontífice.

    Le puede interesar:  Kim Jong-un insta a preparación bélica ante tensión global

    Hace casi dos semanas, el régimen de Ortega excarceló a 222 opositores, los expulsó a Estados Unidos y los despojó de su nacionalidad, en una acto abiertamente opuesto a los postulados, por ejemplo, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    El obispo Rolando Álvarez, detenido en agosto del 2022, se negó a ser deportado y un día después fue condenado a 26 años de cárcel por, entre otros cargos, menoscabo a la integridad nacional.

    “Yo no creo ni en los papas ni en los reyes. ¿Quién elige al papa? ¿Cuántos votos consigue el papa entre lo que es el pueblo cristiano? Si vamos a hablar de democracia, el pueblo debería elegir, en primer lugar, a los curas del pueblo […]. El pueblo debería elegir a los obispos y el que tenga más respaldo de la población, pues ese será el obispo”, reclamó Ortega.

    La semana pasada, la justicia de Nicaragua despojó de su nacionalidad e inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos a 94 opositores, entre ellos, a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, y también anunció que confiscará sus bienes.

    Le puede interesar:  Mujer intenta retirar préstamo con cadáver de su tío en el banco

    Nicaragua endureció sus leyes para castigar a centenares de opositores en el contexto de la represión que siguió a una crisis política y social con protestas callejeras que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente desde entonces en comicios cuestionados.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!