Miles de cubanos evacuados mientras el país se prepara para un nuevo impacto meteorológico.
Cuba se encuentra nuevamente en estado de alerta máxima ante la inminente llegada del huracán Rafael, el segundo fenómeno meteorológico de gran magnitud que azota a la isla en menos de un mes. ( Además: Bernie Moreno, primer senador federal de origen colombiano)
Tras los devastadores efectos del huracán Oscar, que dejó ocho fallecidos y un apagón generalizado, los cubanos se preparan ahora para enfrentar los embates de Rafael, un huracán categoría 2 que podría intensificarse antes de tocar tierra.
Las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa se encuentran en la trayectoria proyectada del huracán. Ante esta amenaza, las autoridades cubanas han activado un protocolo de emergencia que incluye la evacuación de más de 70,000 personas en nueve provincias. En localidades costeras como Guanimar, los residentes han tenido que abandonar sus hogares ante el inminente peligro de inundaciones.
«No hay ni un alma aquí», lamentó Marisol Valle, una residente de 63 años que evacuaba sus pertenencias. Esta situación refleja la desesperación y el temor de muchos cubanos ante la repetición de estos eventos climáticos extremos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha advertido que Rafael podría intensificarse y convertirse en un huracán mayor antes de tocar tierra en el oeste de Cuba. Esta noticia ha generado una gran preocupación en la isla, que aún no se ha recuperado por completo de los daños causados por el huracán Oscar.
La activación del Consejo de Defensa Nacional por parte del presidente Miguel Díaz-Canel refleja la gravedad de la situación. Las autoridades cubanas trabajan arduamente para garantizar la seguridad de la población y mitigar los posibles impactos del huracán, en un contexto de vulnerabilidad energética y económica.
Fuente informativa:- API