37.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    Corea del Norte lanza dos misiles balísticos

    Incertidumbre en la península de Corea porque lanza los proyectiles misiles en medio de la llegada de un submarino nuclear estadounidense.
    Foto :
    AFP

    El lanzamiento se produce pocas horas después de que un submarino estadounidense de misiles balísticos, equipado con armas nucleares, atracara en un puerto de Corea del Sur.

    Corea del Norte disparó dos misiles balísticos en su mar oriental este miércoles por la mañana, según confirmaron los ejércitos de Japón y Corea del Sur.

    Lea también: Dos mujeres asesinadas en atentado a tiros en Barranquilla

    El lanzamiento de los misiles balísticos.

    Este lanzamiento se produce pocas horas después de que un submarino estadounidense de misiles balísticos, equipado con armas nucleares, atracara en un puerto de Corea del Sur, en un evento sin precedentes en cuatro décadas.

    El ejército japonés informó que ambos misiles parecen haber caído fuera de su zona económica exclusiva. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) condenó los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte y los consideró como “graves actos de provocación que socavan la paz y la estabilidad de la península de Corea y de la comunidad internacional”, además de ser una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Le puede interesar:  Tragedia en Chongqing: Madre lanza a su hija desde un edificio

    Las reacciones de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

    El ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, detalló a los medios que el primer misil alcanzó una altitud de 50 km y cubrió un alcance de 550 km, mientras que el segundo llegó hasta los 50 km y voló una distancia de 600 km. Japón ha manifestado su protesta contra estos lanzamientos a través de canales diplomáticos.

    Los lanzamientos ocurrieron menos de una semana después de que Corea del Norte probara su último misil balístico intercontinental de combustible sólido, el Hwasong-18, que Pyongyang señaló como una advertencia a Estados Unidos y otros adversarios.

    La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur señaló que los lanzamientos del miércoles siguieron a la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG) de Seúl y Washington, cuyo objetivo es fortalecer el “compromiso de disuasión extendida” de Estados Unidos.

    Esa reunión coincidió con la llegada del submarino estadounidense USS Kentucky a una base naval en Busan, marcando la primera visita de un submarino estratégico estadounidense con capacidad nuclear a un puerto desde el USS Robert E. Lee en 1981.

    Le puede interesar:  Operaciones clandestinas de Maduro en búsqueda de opositores

    El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos afirmó estar al tanto de los lanzamientos de misiles y consultando con sus aliados y socios. Aunque los lanzamientos no parecen representar una amenaza inmediata para Estados Unidos o sus aliados, subrayan el impacto desestabilizador del programa de armas ilícitas de Corea del Norte.

    El impacto del lanzamiento en la península de Corea y la región.

    A la tensión se suma un incidente ocurrido el martes, cuando un soldado estadounidense huyó a Corea del Norte, cruzando la frontera intercoreana. Se presume que está bajo custodia norcoreana, lo que ha generado una nueva crisis entre los dos enemigos.

    Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en la Universidad Ewha en Seúl, opinó que el último lanzamiento está más relacionado con la llegada del submarino estadounidense y la reunión del NCG que con el incidente del soldado estadounidense.

    Destacó que mientras Pyongyang busca hacer valer sus amenazas y capacidades nucleares, se opone al fortalecimiento de la disuasión nuclear entre Seúl y Washington y a la visita del submarino nuclear estadounidense.

    Le puede interesar:  Consenso para Ayuda a Israel y Ucrania

    El lanzamiento de los misiles balísticos de Corea del Norte es un claro acto de provocación que genera tensión y preocupación en la región. Es importante que todas las partes involucradas trabajen para reducir las tensiones y evitar que la situación se deteriore aún más.

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    37 ° C
    37 °
    37 °
    33 %
    1.7kmh
    93 %
    Mié
    39 °
    Jue
    33 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    35 °
    Dom
    24 °
    error: El contenido está protegido!!