27.3 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

    Alemania autorizó envío de tanques Leopard a Ucrania y permitirá que otros países lo hagan

    Lo hizo finalmente bajo la presión de sus socios europeos y ante el reclamo ucraniano con insistencia para defenderse mejor de la invasión de Vladimir Putin.

    Alemania autorizó envío de tanques Leopard a Ucrania y permitirá que otros países lo hagan
    AFP / Soldados alemanes permanecen frente a un tanque Leopard, en la Unidad de Digitalización de Operaciones Terrestres de las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr) en Munster, noroeste de Alemania.

    Alemania entregará a Ucrania 14 tanques Leopard 2A6 procedentes de las reservas de su ejército, anunció el portavoz del gobierno, Seffen Hebestreit, tras un consejo de ministros. Al mismo tiempo, Berlín permitirá a los países europeos que lo deseen suministrar a Kiev los blindados que tienen, tal como venía exigiendo Polonia, muy activa en esta cuestión.

    (Le interesa: A la cárcel docente señalado de abuso sexual de una de sus alumnas en Soledad)

    “El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2 para Ucrania“, dijo el portavoz alemán. Poco antes de conocerse la decisión, el Kremlin avisó de que estos tanques “arderán, al igual que todos los demás”. Ucrania, a su vez, se felicitó por este “primer paso” de Berlín.

    El portavoz Hebestreit detalló que el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el uso de estos tanques “comenzará pronto” en Alemania. El paquete acordado tras unas intensas negociaciones con los aliados de Ucrania incluye apoyo logístico, munición y mantenimiento de estos tanques de combate.

    Le puede interesar:  Consenso para Ayuda a Israel y Ucrania

    “Esta decisión concuerda con nuestra línea, que consiste en apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades. Actuamos de manera estrechamente coordinada y concertada a nivel internacional”, dijo en el comunicado el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, que a las 12H00 GMT hablará ante la cámara baja del Parlamento, previsiblemente para explicar la decisión.

    Este tanque de combate de 60 toneladas está dotado de un cañón de calibre 120 mm. Es capaz de disparar en movimiento y su motor de 1.500 caballos de potencia le permiten una velocidad máxima de 70 km/h, con una autonomía de 450 kilómetros.

    Según su fabricante, está dotado además de una “protección pasiva integral”, eficaz contra las minas y los lanzacohetes. Igualmente cuenta con herramientas tecnológicas que permiten localizar y atacar al enemigo a larga distancia.

    El tanque Leopard podría romper líneas rusas

    El Leopard es un tanque pesado que, según los especialistas, podría romper las líneas rusas en el este de Ucrania, cuando acaban de cumplirse once meses de la invasión. Esos tanques están muy extendidos por Europa, pero para ser enviados a Kiev era necesaria la autorización de Alemania, que en ese sentido recibió una tremenda presión de sus socios de la OTAN en los últimos días.

    Le puede interesar:  Kim Jong-un insta a preparación bélica ante tensión global

    “Tenemos que darle a Ucrania sistemas más pesados y más avanzados, y tenemos que hacerlo más rápido”, dijo el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras entrevistarse en Berlín con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

    Desde Moscú, el portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, dijo este miércoles que Occidente “sobrestima el potencial que (los tanques) podrían darle al ejército ucraniano”. “Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros”, enfatizó.

    Del lado occidental, las primeras felicitaciones por la decisión de Berlín no tardaron en llegar. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que había presionado con fuerza en los últimos días, dio las gracias a Berlín. “Es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes”, afirmó.

    Los Leopard “reforzarán la potencia de fuego defensiva de Ucrania” y son “la decisión correcta”, dijo el primer ministro británico Rishi Sunak, cuyo país anunció recientemente el envío de 14 tanques pesados Challenger 2 a Ucrania.

    Le puede interesar:  Petro visita Caracas para diálogo con Maduro

    Francia dijo felicitarse de la decisión alemana. El gobierno del presidente Emmanuel Macron todavía no decidió si enviar a Ucrania sus propios tanques Leclerc.

    Según los analistas, las vacilaciones de Alemania se debieron al temor a una escalada militar con Rusia. La cuestión provocó tensiones en el seno del gobierno de coalición, entre el Partido Socialdemócrata de Scholz, los Verdes y los Liberales.

    Wall Street Journal, que cita a altos funcionarios norteamericanos, dice que Estados Unidos se plantea, a su vez, enviar sus tanques de asalto Abrams M1, cosa que hasta ahora se negaba a hacer por supuestas dificultades de mantenimiento y formación.

    El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, aseguró que si Washington entrega tanques a Ucrania demostrará quién es “el verdadero agresor en el actual conflicto”.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!