24.9 C
Valledupar
domingo, 21 abril, 2024

    Se acabará Familias en Acción, pero subsidio que lo reemplazará dará más dinero

    El programa que beneficia a madres cabeza de hogar y otras personas del país se transformará en Renta Ciudadana, que fue lanzado recientemente.

    Se acabará Familias en Acción, pero subsidio que lo reemplazará dará más dinero
    Getty.

    Más de un millón de personas son beneficiarios en Colombia de Familias en Acción y a ellas les están anunciando que el subsidio que han conocido hasta el día de hoy cambiará por completo.

    (Vea también: Hallan cuerpo sin vida cerca de rieles del metro de Medellín; estaba debajo de un puente)

    La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, contestó a varias preguntas sobre esta transformación en Noticias RCN y allí explicó cómo será esta transición que llevará a que los beneficiados de Familias en Acción ahora sean beneficiados por Renta Ciudadana, subsidio que recientemente dio a conocer el Gobierno.

    Subsidio Familias en Acción 2023: cómo cambiará

    El Gobierno está en el proceso de transición que estaría listo en dos meses y, según han adelantado, la intención es darles a sus beneficiarios hasta 500.000 pesos, dependiendo el grado de vulnerabilidad que tengan.

    Le puede interesar:  PDVSA asegura su futuro con acuerdo de reorganización

    “Al presidente se le ha otorgado las facultades para el rediseño de la política para salir de la perspectiva asistencialista que hacía dependiente al beneficiario a unos recursos insuficientes, que estén por encima de la línea de pobreza y que permita darle a los ciudadanos autonomía y ayudarles a desarrollar habilidades que les permita salir de sus condiciones actuales. Esto orientado a la apuesta del Hambre Cero, que es entendida como la mayor manifestación de pobreza en Colombia“, explicó Rusinque.

    Familias en Acción en 2023 cambiará a Renta Ciudadana

    Aunque la directora de Prosperidad asegura que “no se está acabando el programa, sino que se le está haciendo un mejoramiento”, la realidad es que el subsidio cambiará hasta de nombre.

    El subsidio de Renta Ciudadana no está aún disponible para todos sus beneficiarios, pero esperan que desde abril las personas puedan empezar a recibir este dinero que tendrá mejores ingresos porque a muchas personas les llegará hasta 500.000 pesos.

    Le puede interesar:  WOM Colombia inicia reorganización para fortalecer operaciones

    “El Gobierno está determinado a no otorgar más limosnas y a hacer que los beneficiarios no sean dependientes de unos recursos insuficientes, sino que sean recursos que les permita salir de la pobreza extrema y la vulnerabilidad. Eso acompañando de una oferta integral de oferta institucional que les brinde condiciones de vida digna. La idea es un mejoramiento y no desmantelar lo que ya existe”, dice la funcionaria que dirige Prosperidad Social.

    Cómo inscribirse a Renta Ciudadana si hacía parte de Familias en Acción

    Las personas que deseen recibir este dinero por parte del Gobierno están siendo invitados a que actualicen sus datos en la página del Sisbén para la nueva metodología que le permitirá a los funcionarios de Prosperidad Social saber quiénes son los primeros beneficiados.

    La invitación es para que los beneficiarios de Familias en Acción que actualicen a la metodología 4 del Sisbén, que es mucho más exacta y permite medir pobreza multidimencional. Con esta apuesta podemos llegar a los hogares que lo necesitan y la invitación es actualizar los datos en la encuesta”, explicó Cielo Rusinque.

    Le puede interesar:  Deuda externa de Colombia crece a inicio de 2024

    Por qué Familias en Acción pasa a Renta Ciudadana

    Además de la idea de dar beneficios económicos que no sean “asistencialistas”, como dice la directora de Prosperidad Social, el Gobierno también está buscando un mecanismo para unir la mayor parte de subsidios en uno solo.

    En ese sentido se acabó Ingreso Solidario y muchos de sus beneficiados estarán en Renta Ciudadana, al igual que sucederá con Familias en Acción. Lo que aún no está claro es qué pasará con Jóvenes en Acción y con Colombia Mayor, dos programas que también tienen miles de beneficiados en todo el país y que, hasta el momento, no tienen novedades.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    24.5 ° C
    24.5 °
    24.5 °
    87 %
    1.4kmh
    100 %
    Lun
    28 °
    Mar
    31 °
    Mié
    34 °
    Jue
    34 °
    Vie
    27 °
    error: El contenido está protegido!!