Asofondos responde a afirmaciones de Petro sobre el futuro de los fondos de pensiones
El presidente Gustavo Petro afirmó en el Congreso de Asofondos que sin la Reforma Pensional, los fondos de pensiones se acabarán. Sin embargo, el gremio asegura que esto no es cierto y que los fondos de pensiones no se acabarán sin la reforma. El debate sobre la necesidad de la reforma pensional es cada vez más intenso.
La afirmación de Petro se basa en la tendencia de las cotizaciones que se han triplicado en Colpensiones desde 2010, mientras que en el RAIS no alcanzan a duplicarse en el mismo período. Sin embargo, Asofondos sostiene que este argumento no tiene fundamento y que los fondos de pensiones no se acabarán sin la reforma.
Los fondos de pensiones crecieron en $18 billones en el primer trimestre de este año y siete de cada 10 afiliados escogieron estar en un fondo de pensiones. Para el 95% de la población, los fondos privados son la mejor opción. Además, el cálculo de Petro tiene un error al no incluir los rendimientos en los ingresos de los fondos. Las rentabilidades representan el 70% de los $366 billones acumulados de los fondos de pensiones, que son de los trabajadores colombianos.
Petro también señaló que buena parte del ahorro que construyeron los fondos de pensiones está por fuera de Colombia. Asofondos responde que las inversiones se hacen buscando las mejores oportunidades para que el ahorro de los trabajadores crezca. Si las inversiones que están en el exterior se hubieran hecho en Colombia, las rentabilidades hubieran sido menores y los saldos de las cuentas de los trabajadores serían más bajos.
Por último, Asofondos subrayó que la función de los fondos de pensiones y del ahorro pensional no es financiar al Gobierno. Preocupa que se esté pensando en usar el fondo de ahorro que quedará en cabeza del fondo público con ese propósito. Los fondos invierten en deuda pública en la medida en que es una inversión rentable y segura para los afiliados.
En conclusión, el debate sobre la Reforma Pensional está en pleno apogeo. Petro cree que sin la reforma los fondos de pensiones se acabarán, mientras que Asofondos cree lo contrario. El Congreso de la República empezará la discusión de la Reforma Pensional en las próximas semanas.