El presidente de la empresa dijo que equivaldría a seis reformas tributarias y afectaría a los más pobres.
El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, presentó el Informe del Sector Gas Natural en Colombia -InfoGas 2023- y alertó sobre el alto costo que tendría para el país prescindir de este energético en su matriz energética.
(Además: Desplazamiento y violencia en Riohacha por grupos armados)
Según un estudio realizado con Fedesarrollo, renunciar al gas natural representaría un gasto de 112 billones de pesos, lo que equivale a seis reformas tributarias como la aprobada en diciembre de 2022.
Rojas explicó que el gas natural ofrece seguridad, equidad y sostenibilidad al país, pues contribuye a la generación eléctrica firme, al consumo residencial e industrial y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, resaltó que al cierre de 2022, más de 11 millones de usuarios estaban conectados a este servicio en todo el país, el 85% de ellos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.
El presidente de Promigas también señaló que hay un potencial de crecimiento del sector, pues se ha identificado que se le podría llevar gas natural a más de 366.000 usuarios, aproximadamente 1,7 millones de personas de bajos recursos, que aún usan leña para sus necesidades de energía. Esto mejoraría su salud y su calidad de vida.
Por último, Rojas hizo un llamado al trabajo articulado del sector para lograr una transición energética ordenada, responsable y sostenible, que incluya al gas natural como un aliado estratégico para el desarrollo del país.