24.9 C
Valledupar
domingo, 21 abril, 2024

    Precio de energía en bolsa se dispara por sequía

    Causas y consecuencias del alza y su afectación en el bolsillo de los consumidores.
    Foto :
    Facebook XM

    La falta de lluvias y el bajo nivel de los embalses han generado una escasez de oferta hidroeléctrica en el país.

    El precio de la energía eléctrica en el mercado mayorista de Colombia ha alcanzado niveles históricos en los últimos días, llegando a cotizarse hasta en $1.530/kWh. Esta cifra supera en más de 10 veces el promedio anual del 2020, que fue de $147/kWh.

    (Además: Bolívar se distancia de la Primera Línea en debate)

    La principal causa de este incremento es la sequía que afecta al país desde hace varios meses, que ha reducido el nivel de los embalses y la generación hidroeléctrica, que representa cerca del 70% de la oferta energética nacional. Según el operador del mercado, XM, el nivel de los embalses se encuentra en el 36%, muy por debajo del promedio histórico para esta época del año.

    La escasez de oferta hidroeléctrica ha obligado a aumentar la participación de las fuentes térmicas, que usan combustibles fósiles como gas natural y carbón, que son más costosos y contaminantes. Además, la demanda de energía ha crecido por la reactivación económica y las altas temperaturas.

    Le puede interesar:  WOM Colombia inicia reorganización para fortalecer operaciones

    Ante esta situación, el Gobierno Nacional ha tomado medidas para garantizar el abastecimiento de energía y evitar un racionamiento como el que se vivió en 1992. Entre estas medidas se encuentran:

    • La ampliación del plazo para que las empresas comercializadoras puedan diferir el pago de sus obligaciones con el mercado mayorista hasta diciembre de 2023.
    • La habilitación de una línea de crédito con Findeter por $1 billón para apoyar la situación financiera de las empresas comercializadoras.
    • La expedición de más de 10 resoluciones regulatorias para aliviar la caja y los costos de las empresas del sector eléctrico.
    • La convocatoria a una reunión de urgencia con las empresas, los gremios, la Superintendencia de Servicios y el Comité Nacional de Usuarios para conjurar la crisis.

    El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ha hecho un llamado a la ciudadanía para que haga un uso racional y eficiente de la energía, especialmente en horas pico. Así mismo, ha asegurado que el Gobierno está trabajando y comprometido con la seguridad energética del país.

    Le puede interesar:  PDVSA asegura su futuro con acuerdo de reorganización

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia moderada
    24.1 ° C
    24.1 °
    24.1 °
    93 %
    1.6kmh
    100 %
    Lun
    28 °
    Mar
    31 °
    Mié
    34 °
    Jue
    34 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!