26.9 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Plantean cambio en las pensiones que a pocos les gustará; un golpe bajo a los trabajadores

    Un texto firmado por analistas y expertos del sector fiscal y pensional fue entregado al Gobierno Nacional para su análisis, dada la coyuntura de la reforma.

    Plantean cambio en las pensiones que a pocos les gustará; un golpe bajo a los trabajadores
    Getty.

    La reforma pensional aún no se conoce en su totalidad, pero sí la idea general porque fue revelada al país desde que el presidente Gustavo Petro estaba en campaña para la presidencia.

    (Vea también: El violento episodio se registró en Astrea (Cesar), donde resultaron heridas tres personas.)

    El Gobierno aún no ha dado muchas luces sobre cómo será el proyecto, pero expertos en el tema se han adelantado par darle información que le pueda ayudar. Así lo dieron a conocer en Noticias RCN y Óliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, explicó algunos detalles.

    “Tiene un pilar solidario, un pilar de Colpensiones, un pilar manejado por las AFP, otros agentes y otro pilar manejado de ahorro voluntario”, dijo sobre este texto.

    Según dijo, este se diferencia en cómo están organizado los pilares y la base de cotización de las personas que se verían obligadas a cotizar en Colpensiones.

    Le puede interesar:  Comercio Colombiano en Declive Según Encuesta de Fenalco

    Sin embargo, un punto que llama muchísimo la atención de esta propuesta es que extendería las semanas de cotización que deberían tener los trabajadores para pensionarse. Serían mucho más de las que hay actual.

    “No aumentamos la edad de pensión, pero sí aumentamos el requisito de semanas que pasaría a 1500 semanas para poder obtener una pensión que sería de al menos un salario mínimo”, explicó Pardo.

    Y es que el mismo presidente Petro ha dicho que no desea cambiar la edad de las pensiones para hombres y mujeres, pero este grupo asegura que deberá hacerse en algún momento. No obstante, esta sería una vía para poder lograr que las personas sumen más dinero en el ahorro pensional.

    Colpensiones: cambio que habría en esta propuesta para las pensiones

    Otra de las propuestas mencionadas en el informe de Noticias RCN está relacionada con las personas que deberán cotizar en Colpensiones por obligación.

    “Todos los por debajo de dos salarios mínimos cotizan de manera obligatoria al Pilar de Colpensiones, todos los salarios en exceso de dos salarios mínimos cotizan de manera obligatoria a los fondos privados, aquí no hay margen para elegir y el umbral es de dos salarios mínimos en vez de cuatro salarios mínimos”, informó Pardo.

    Bajo esta idea, millones de colombianos que están vinculados a empresas deberían pasar a esta entidad, pues en la actualidad las personas tienen la elección de elegir dónde quieren cotizar para su vejez sin importar cuánto ganen.

    Le puede interesar:  Comercio Colombiano en Declive Según Encuesta de Fenalco

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    23.6 ° C
    23.6 °
    23.6 °
    81 %
    0.5kmh
    97 %
    Mar
    32 °
    Mié
    27 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!