El presidente rechazó la alerta de apagón de Asocodis y criticó el sistema de pago en bolsa.
El presidente de la República, Gustavo Petro, respondió a la advertencia de Asocodis sobre un posible apagón nacional por la falta de liquidez de las empresas de energía. El mandatario calificó la alerta como una amenaza infundada y anunció una nueva propuesta para modificar el régimen tarifario eléctrico.
(Además: Embajada de Japón donó equipos al Hospital Rosario Pumarejo)
Petro explicó que la opción tarifaria, creada por el gobierno anterior, generó una deuda de los usuarios que se acumuló y que deben pagar ahora. Según el presidente, esta deuda se originó por la aplicación de un mecanismo que favoreció a las generadoras eléctricas.
El presidente también cuestionó el actual sistema de pago en bolsa, que permite a las generadoras cobrar el precio del gas importado, aunque provenga de fuentes hidroeléctricas más baratas. Petro dijo que este sistema es “anacrónico y completamente perjudicial para los usuarios”.
Por eso, el presidente anunció que el Ministerio de Minas y Energía está trabajando en una nueva propuesta para modificar el régimen tarifario y garantizar tarifas justas. Petro dijo que esta propuesta es "indispensable para garantizar la industrialización del país y la descarbonización de nuestra economía".