22.8 C
Valledupar
miércoles, 12 junio, 2024

    Gustavo Petro pide a fondos privados de pensiones traer a Colombia plata que tienen fuera

    Gustavo Petro
    Foto :
    AFP

    El presidente fundamenta su solicitud en la quiebra de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature, lo que califica como “derrumbe de mercados extranjeros”

    El anuncio de quiebra de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, que afectaron principalmente a ahorradores en Estados Unidos, hizo que el presidente Gustavo Petro les hiciera una solicitud a los fondos privados de pensiones: que traigan la plata que tienen fuera del país “dado el derrumbe de mercados extranjeros”.

    (Le interesa: Huelgas contra la reforma pensional tienen ahogada a París en montañas de basura)

    “Le solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional”, escribió el presidente Petro en Twitter muy temprano este martes. “Hoy el 55 % de la cartera de los fondos pensionales, es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”.

    Hablar, sin embargo, del “derrumbe de mercados extranjeros” evoca necesariamente el colapso de entidades financieras en todo el mundo, cuando de lo que se trató fue de la quiebra de dos bancos en Estados Unidos. El cierre del SVB, la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008, hace temer un efecto de contagio, aunque los analistas financieros contactados por AFP quieren ser optimistas.

    Le puede interesar:  Incremento en las tarifas de energía en Colombia

    ¿Podría haber una gran crisis financiera como en 2008?

    “No estamos en la misma situación, es mucho más circunscrito, con un cierto tipo de bancos y una clientela de un determinado sector”, dijo a AFP Eric Dor, director de Estudios Económicos de la escuela de negocios IESEG, en referencia a que la quiebra afectó a un banco regional que trabaja sobre todo con el sector tecnológico.

    SVB sigue siendo “un caso bastante especial”, dice, por su parte, Lionel Melka, asociado en la compañía de inversiones Swann, y cree que la crisis bancaria ya está “contenida” con las medidas de las autoridades estadounidenses para garantizar la totalidad de los depósitos.

    La Reserva Federal (FED), el banco central de Estados Unidos, también se ha comprometido a prestar a otros bancos que los necesiten para cumplir con las solicitudes de retirada de fondos de sus clientes.

    “Los bancos están en una posición mucho más fuerte de lo que estaban antes de la crisis financiera” de 2008, juzga en una nota DWS, el mayor administrador de activos de Alemania. El lunes, sin embargo, los mercados financieros vivían una jornada de tensión por el temor al riesgo de contagio en el sector bancario.

    Le puede interesar:  Ecopetrol se Transforma en Gigante de Energía Renovable

    ¿Qué papel tuvo la subida de tasas de la FED?

    El ajuste monetario de la FED contribuyó a debilitar los bancos comerciales y desacelerar la actividad económica. También alentó a los clientes a invertir su dinero en productos financieros que remuneran mejor que las cuentas corrientes y tuvo como consecuencia aumentar el costo de la financiación del sector tecnológico.

    “Como siempre, es el aumento de las tasas de interés por parte de la Fed lo que revela las fragilidades del sistema”, apunta Eric Dor.

    ¿Quién pagará la cuenta? ¿Se reembolsará a los clientes?

    Tras el anuncio el viernes de la adquisición de SVB por parte de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), una agencia federal, preocupa el destino de los depósitos bloqueados por la quiebra del SVB.

    “Las garantías proporcionadas por la FED son importantes, y abren una ventana para proporcionar liquidez adicional”, destaca Alexandre Baradez, analista de IG France.

    “Inicialmente, las autoridades estadounidenses se mostraron reacias a intervenir y salvar a los bancos y luego la realidad los alcanzó y se vieron obligados a hacer algo, aunque no implica necesariamente que el contribuyente tenga que pagar”, dice Eric Dor.

    Le puede interesar:  Alerta sobre estafas en programas de vivienda del gobierno

    Sin embargo, los accionistas de SVB y Signature Bank, otra entidad crediticia que también se declaró en bancarrota, “lo perderán todo”, dijo un funcionario de la Fed este fin de semana.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    22.8 ° C
    22.8 °
    22.8 °
    100 %
    2.1kmh
    40 %
    Jue
    31 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    29 °
    Dom
    27 °
    Lun
    25 °
    error: El contenido está protegido!!