El Gobierno Nacional anunció que no habrá incrementos en el valor de los combustibles por el acuerdo con los taxistas.
El ministerio de Minas y Energía informó que en octubre no habrá cambios en el precio de la gasolina y el ACPM. Esta decisión se debe al compromiso de compensación que el Gobierno adquirió con el gremio de taxistas el 25 de agosto de 2023.
(Además: Avioneta se estrella en Cali y deja un muerto y un herido)
Según el acuerdo, el Gobierno compensará a los taxistas el aumento del precio de la gasolina por lo que resta de 2023. Esto se debe a que las tarifas de los taxis tienen inflexibilidades que podrían afectar el ingreso de los conductores.
Así, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se mantendrá en $13.964 por galón. También se conservará el precio diferencial en las fronteras. Por su parte, el precio del ACPM a nivel nacional seguirá sin ajustes en $9.065 por galón.
El ministerio indicó que sin la operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el precio de la gasolina habría sido, en promedio, más de $2.800 por encima del precio vigente por galón y el del diésel más de $7.500.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional pronosticó que el precio por galón de combustible podría llegar a los 16.000 pesos en la recta final de 2023.
Noviembre y diciembre serán meses cruciales para que el Gobierno evalúe cambios en el precio de la gasolina en todo el territorio nacional.