El presidente del gremio, José Félix Lafaurie, señaló a los intermediarios informales como los responsables.
El precio de la carne está muy alto en Colombia y afecta tanto a los productores como a los consumidores. Así lo denunció el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, quien señaló a los culpables de esta situación.
(Además: Pocos países de la región rechazaron la inhabilitación de Machado)
Según Lafaurie, los responsables son los intermediarios informales que se quedan con un margen billonario entre el precio que pagan al ganadero y el que cobran al consumidor final. Estos especuladores se aprovechan de la falta de control y transparencia en el mercado interno.
El dirigente gremial reveló que ya dio a conocer esta problemática a los ministerios de Agricultura y Comercio, y pidió que se tomen medidas para eliminar las distorsiones que afectan la cadena cárnica. Dijo que tan importante como persistir en el esfuerzo exportador, es garantizar la rentabilidad de los productores y el bienestar de los compradores.
Lafaurie también lamentó que las exportaciones de carne colombiana hayan tenido un decrecimiento en 2023, tras haber registrado cifras notables en años anteriores. Atribuyó este fenómeno al efecto inflacionario a nivel mundial, que impactó la demanda externa.
El presidente de Fedegán destacó el aporte del sector ganadero a la diversificación de las exportaciones agropecuarias y a la modernización productiva. Recordó que el gremio ha trabajado por recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa, impulsar la producción sostenible y abrir nuevos mercados internacionales.