José Manuel Restrepo plantea hipótesis distintas a las del gobierno de Petro sobre el aumento de precios.
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo ha expresado sus dudas sobre el informe del gobierno de Gustavo Petro que analiza la inflación en Colombia durante los años 2021 y 2022. En un extenso análisis, el académico propone otras explicaciones al fenómeno que difieren de las del ministerio de Hacienda.
(Además: Gobierno anuncia 340.000 vacunas contra el Covid-19)
El informe oficial sugiere que la inflación se debe a que las empresas aumentaron sus utilidades al subir los precios más que los costos laborales. Sin embargo, Restrepo argumenta que las utilidades se deben a que las empresas vendieron más cantidades por el alto crecimiento económico del país, y que los costos crecieron más que los precios al consumidor.
Restrepo señala que los costos se vieron afectados por factores como el aumento de los fertilizantes, los salarios, los insumos, la tasa de cambio y los bloqueos de vías. Además, indica que los empresarios absorbieron parte de la inflación sin trasladarla a los consumidores, lo que ayudó a frenar el aumento de precios.
El exministro concluye que las empresas no son responsables de la inflación, sino que la actuación de los empresarios contribuyó a mitigarla. Asimismo, invita a debatir y desafiar los análisis académicos sobre la inflación antes de convertirlos en planteamientos definitivos.
Este caso se suma a otros que han generado controversia en el gobierno de Petro, como el de la exministra de Educación, María Victoria Angulo, quien renunció por presuntos sobrecostos en la compra de computadores para los colegios.