27.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Estafador más buscado de Venezuela se refugia en Colombia

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Getty Images

    Valera Rodríguez defraudó a decenas de personas con una estafa similar a una pirámide financiera y logró eludir a las autoridades venezolanas gracias a su doble nacionalidad.

    Valera Rodríguez, conocido como el “estafador” más buscado de Venezuela, logró evadir a la justicia de su país durante varios años aprovechando su doble nacionalidad y escondiéndose en Colombia. Aprovechó la ilusión de medio centenar de personas que confiaron en él para duplicar sus ahorros en poco tiempo, prometiendo un modelo seguro que supuestamente protegía cada inversión.

    Lea también: Chuzadas y escándalos en el círculo cercano a Petro

    Según informó la revista Semana, la estafa comenzó en abril de 2015 en Puerto Ordaz, Venezuela. Valera Rodríguez, economista de profesión, se acercó a sus conocidos con una oferta tentadora: duplicar el dinero que invirtieran en su negocio. Alegaba contar con el respaldo de HCC Holding, con sede en Colombia. Aquellos que creyeron en su propuesta le entregaron su dinero y él les devolvía los fondos con supuestas ganancias. Esto lo llevó a ganar reputación y a atraer a más personas que confiaron sus ahorros con la esperanza de multiplicarlos.

    Le puede interesar:  Comercio Colombiano en Declive Según Encuesta de Fenalco

    Las inversiones iniciales fueron de hasta 4.000 dólares ($16’672.000), y al principio todo parecía ir bien. Sin embargo, con el paso de los años y después de que muchos duplicaran sus inversiones, Valera Rodríguez desapareció. Fue en 2020 cuando se perdió su rastro.

    Las personas estafadas se dieron cuenta de que eran víctimas y emprendieron acciones legales en su contra. El abogado Ezequiel Monsalve calculó que la estafa inicial ascendía a 150.000 dólares ($625.200.000), pero esta cifra aumentó considerablemente con el tiempo.

    Aunque la lucha legal fue complicada, finalmente se emitió una orden de captura por los delitos de estafa agravada continuada y apropiación indebida calificada contra Valera Rodríguez. El 22 de mayo de 2022, el hombre fue arrestado en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá. Sin embargo, sorprendentemente, debido a un tecnicismo, fue puesto en libertad.

    Hasta el 16 de febrero, se decretó la privación de su libertad con fines de extradición, pero hasta el momento no se ha materializado. Valera Rodríguez continúa en libertad, a pesar de la inminente orden de extradición a Venezuela.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!