31.8 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

    Economía colombiana sigue en caída libre

    Conozca por sectores el comportamiento detallado del país.
    Foto :
    Procuraduría General de la Nación

    Varios sectores clave de la economía registraron contracciones en el segundo trimestre de 2023.

    La economía colombiana no levanta cabeza y muestra una caída del 0,3% en el segundo trimestre de 2023. Esta es la cifra más baja en 14 años, sin contar el efecto de la pandemia. El crecimiento para todo el año no superaría el 2%, según los expertos.

    (Además: Benedetti, en la mira por presunto lavado de activos)

    Cinco sectores clave de la economía sufrieron contracciones en el segundo trimestre. Estos son las actividades profesionales, la agricultura, la construcción, las industrias manufactureras y el comercio, transporte y turismo. Estos sectores se vieron afectados por la falta de inversión pública y privada.

    La industria manufacturera tuvo una caída del 8,6% en agosto, el sexto mes consecutivo de retroceso. Solo cinco de las 39 actividades analizadas mostraron un leve crecimiento. La producción industrial se redujo en casi todos los departamentos, excepto en Boyacá.

    Le puede interesar:  Gobierno lanza plan para asegurar abastecimiento de gas

    El sector automotriz también sintió el impacto de la caída económica. Las matrículas de vehículos disminuyeron un 38,8% en octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior. Las ventas de vehículos en lo que va del año suman 147.869 unidades, casi 70.000 menos que el año pasado.

    El mercado de viviendas tampoco se salvó de la tendencia a la baja. Entre enero y septiembre, se vendieron casi 92.000 viviendas menos que en el mismo período del año anterior. El segmento de interés social fue el más afectado, con una reducción del 52,6% en las ventas.

    La caída económica también se refleja en la confianza del consumidor, que se mantiene en negativo, y en el consumo de los hogares, que sigue en contracción. Los bienes duraderos, como vehículos y electrodomésticos, están siendo especialmente golpeados por el aumento de las tasas de interés.

    La economía colombiana enfrenta un gran desafío en 2023, con varios indicadores que muestran una caída preocupante. Se requieren medidas y estrategias para estimular la recuperación y evitar una recesión.

    Le puede interesar:  Estrategia de divorcio para beneficios en renta ciudadana

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!