24 C
Valledupar
jueves, 30 mayo, 2024

    Creg propone límite al precio de energía en bolsa

    La propuesta de la Creg genera preocupación al reducir el precio en bolsa pero aumentar restricciones, amenazando con un alza del 25% en las tarifas de energía en la región.
    Foto :
    Archivo

    La medida busca reducir el costo del kilovatio hora, pero genera rechazo en el Caribe por el posible impacto en las tarifas.

    La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) presentó un proyecto de resolución que establece un límite de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa para generadoras hídricas y térmicas. La iniciativa pretende disminuir el precio en bolsa entre $60 y $100, lo que beneficiaría a los usuarios finales.

    (Además: Wynter Díaz, nuevo gerente de la Terminal de Transporte)

    Sin embargo, la propuesta ha generado controversia en el Caribe, donde la Liga de Usuarios de Servicios Públicos y el Comité Intergremial del Atlántico la rechazan por considerar que aumentaría las restricciones, es decir, el costo adicional que se paga cuando hay escasez de oferta. Según estos gremios, las restricciones podrían incrementar el costo unitario del kilovatio en $350, lo que se traduciría en un alza del 25% en las tarifas de energía en la región.

    Le puede interesar:  Acuerdo de inversión entre Colombia y Venezuela avanza

    Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios, expresó su preocupación por el posible impacto negativo en la región y sugirió que el Gobierno nacional considere la derogación o modificación del Régimen Tarifario que afecta la zona desde hace más de dos años. Propuso la utilización de regalías mineras para modernizar la infraestructura eléctrica sin afectar las tarifas.

    Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial, señaló que la aplicación de la medida podría comprometer la sostenibilidad económica de las termoeléctricas, poniendo en riesgo su capacidad financiera para la compra de combustible. En un contexto donde es crucial aumentar la producción térmica para prevenir racionamientos, la medida podría afectar la capacidad del país para enfrentar eventuales crisis energéticas.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    24.2 ° C
    24.2 °
    24.2 °
    88 %
    0.5kmh
    98 %
    Jue
    33 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    33 °
    Dom
    33 °
    Lun
    30 °
    error: El contenido está protegido!!