El economista César Ferrari indicó en Noticias Caracol que no le ve efectividad a la medida tomada por el Banco de la República para bajar la inflación.
Desde hace unos días se conoció la medida optada por el banco central como contrapeso a la inflación que se ve reflejada en el alto precio de los alimentos de la que millones de colombianos se quejan día a día, pues es evidente que cada vez compran menos cosas para comer.
Por los intereses más altos se tocará el bolsillo de varios en el país, mientras que hay unos pocos que se beneficiarán con esta decisión de la que aún no hay fecha de inicio, aunque se esperan más alzas en los próximos meses.
El Banco de la República subió las tasas de interés al 5 % lo que significa que los colombianos ahora deberán pagar más dinero por los préstamos que soliciten.
Créditos en Colombia serán más caros: qué pasará con los bancos
“Cuando el Banco de la República aumenta sus tasas de referencias, seguramente el sistema bancario comercial también. Y, probablemente, lo hace incluso más alto”, indicó el economista César Ferrari.
Él, profesor de la Universidad Javeriana, advirtió que esta medida no funcionará para detener la inflación, pero sí tendrá efectos en la banca colombiana y en las decisiones de millones de personas que ven los créditos como una opción de salir adelante.
“Yo creo que ese aumento de la tasa de interés lo que hace es reducir la demanda. Sin embargo, sobre los precios internacionales, la demanda no es la que determina el precio, sino que lo hacen las tasas de cambio y los costos financieros; de tal manera que una restricción de la demanda, producto del aumento de la tasa de interés, casi no tiene consecuencias sobre el precio de los alimentos. Desde ese punto de vista, el aumento de las tasas de interés no va a lograr lo que están planteando que pueden lograr”, indicó el economista.
Lo que se debe tener en cuenta es que esta decisión del banco central no tiene consecuencias sobre los créditos viejos, sino sobre los nuevos. “La mayor parte de los créditos son formulados a tasa fija, de tal manera que un aumento afecta a los nuevos créditos, no a los antiguos. Los nuevos créditos van a tener que pagar muchos más intereses”, indicó Ferrari.
Aumento en tasas de interés no cambiara precio de los alimentos
Según Ferrari, en su diálogo con Noticias Caracol, una de las razones por las que algunos alimentos están más caros es una consecuencia de lo caro que se volvió traer comida del exterior o importar los insumos con los que se fabrican en el campo.
“Uno de los grandes productores de fertilizantes son Rusia y Ucrania. Por su situación tienen problema para comercializar sus productos lo que ha producido una contracción de la oferta y eso se traduce en un aumento de los precios de los fertilizantes y por ende suben los costos de los precios alimenticios“, señaló.
Aunque el Gobierno Nacional ya tomó una decisión con la que espera ayudar a los campesino en la compra de algunos de estos productos, la realidad es que, con el pasar de las semanas, los alimentos se ponen más y más caros.
Fuente informativa:
pulzo
Reciba desde Google News las mejores noticias de News Caribe