back to top
27.8 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    Vitrales de Catedral Santo Eccehomo de Valledupar, nominados a premio

    La obra es de Daniel Castillo, artesano de la vitrofusión con 30 años de experiencia.

    CORTESÍA DANIEL CASTILLO
    CORTESÍA DANIEL CASTILLO

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    La luz del sol se cuela entre los ventanales de la Catedral Santo Eccehomo de Valledupar para dar paso a la tonalidad de colores sutiles y fuertes de los vitrales que engalanan a esta joya arquitectónica de la capital del Cesar.

    La belleza de esta obra atesora un concepto contemporáneo litúrgico, hilvanado entre la historia las leyendas vallenatas, la cultura y el carácter religioso de la idiosincrasia de esta región.

    “Los vitrales producen un impacto visual para los feligreses de esta ciudad. En ellos implementé la sinuosidad entrelazada para formar espacios orgánicos, agradables y llenos de luz que le dan vida a su parte estética”, explica Daniel Castillo, artesano de la vitrofusión, creador de las piezas decorativas de esta catedral.

    Los vitrales producen un impacto visual. En ellos implementé la sinuosidad entrelazada para formar espacios orgánicos, agradables y llenos de luz que le dan vida a su parte estética

    Son cerca de 800 metros cuadrados en vitral repartidos en 20 ventanas, un mundo de imágenes que resaltan escenas representativas de la espiritualidad que ocupa un lugar especial en el alma de los vallenatos.

    Diez de estas piezas sobresalen en la fachada principal de la catedral: siete simbolizan los sacramentos y tres, representan a la Santísima Trinidad.

    En varios de ellas se entrelazan los colores blancos, azul, amarillo, tierra y verde, que simbolizan el agua del bautismo, fundamento de la vida cristiana que abre la puerta a los signos de la iglesia católica.

    Vitrales de la Catedral Santo Eccehomo de Valledupar
    La belleza de esta obra, atesora un concepto contemporáneo litúrgico, hilvanado entre la historia, leyenda vallenata, cultura y el carácter religioso que enseñorean la idiosincrasia de esta región.
    Foto: Cortesía Daniel Castillo

    En otras, recrea la sierra Nevada y el acordeón, que resaltan la naturaleza y costumbres de esta ciudad. También evoca las aguas del río Guatapurí y los afluentes que lo rodean.

    “Aquí utilicé el azul del agua que simboliza nuestro bautismo, fundamento de nuestra vida cristiana. También el amarillo, que aparecen mediante curvas armónicas que descienden a la tierra y forman la sierra Nevada”, recalca Castillo.

    El resto de vitrales están distribuidos en la fachada lateral y posterior del templo, donde está presente el Eccehomo, patrono de los vallenatos y el árbol de Cañaguate, que resplandece los amaneceres y atardeceres de la tierra del Cacique Upar.

    Vitrales de Catedral Santo Eccehomo de Valledupar nominada a premio
    Hay cerca de 800 metros cuadrados en vitral repartidos en 20 ventanas, un mundo de imágenes que resaltan escenas representativas de la espiritualidad.
    Foto: Cortesía Daniel Castillo

    “Al santo Eccehomo lo rodean una pléyade de alas angelicales y de esta manera se hace una connotación más etérea y sublime del sentido de la presencia del Santísimo”, subraya el artesano.

    Daniel Castillo es oriundo de Florida Blanca (Santander), desde hace más tres décadas, viene trabajando en el arte del vitral y la vitrofusión integrando otros elementos como madera, acero y aluminio.

    Su aprendizaje lo ha desarrollado a través en el Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia.

    Al santo Eccehomo lo rodean una pléyade de alas angelicales y de esta manera se hace una connotación más etérea y sublime del sentido de la presencia del Santísimo

    Con sus manos elabora piezas funcionales y decorativas como platos, bandejas, lámparas y obras de arte gran formato, donde se destacan cuadros y esculturas.

    Su potencial creativo, lo ha llevado a representar a Colombia en galerías, museos, eventos y espacios, públicos y privados, en Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y Venezuela.

    El conjunto de vitrales que diseñó en la Catedral Santo Eccehomo de Valledupar lo convierte en el primer colombiano en participar en el concurso Codaworx Awards de Estados Unidos, en el que compite entre los 100 mejores proyectos del mundo que integran arte y diseño en espacios públicos y privados.

    “Si tuviera la oportunidad de vivir otra vida pediría que fuera a través del vidrio. La conexión con mi ser está fundamentada en la creación de pequeños, medianos y grandes objetos con este material, es lo que llamo música para los ojos… a través del vidrio”, precisó emocionado el artista.

    Los dos mejores proyectos serán seleccionados por jurados internacionales de alto nivel y por votación del público.

    En el siguiente link se puede entrar a votar y apoyar a este artesano que está dejando en alto la imagen de Colombia en el mundo: www.codaworx.com/codaawards.

    Fuente informativa: 
    eltiempo.com

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!