Los comerciantes piden mayor seguridad para ejercer su trabajo en el sector.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La oleada de actos delictivos en el Balneario Hurtado de Valledupar tiene descontentos a los 300 vendedores de este sector.
La zona es uno de los sitios más visitados de la capital del Cesar, sin embargo, este colectivo denuncia que durante las últimas semanas se han registrado episodios lamentables.
Reflejo de esta situación, es el reciente asesinato de un hombre que departía con su esposa e hija en los alrededores de este lugar.
Los amigos de lo ajeno aprovechan la oscuridad para robar
Por este hecho fue capturado y enviado a prisión una persona que, al parecer, participó en este hecho.
“Ellos estaban pasando un día en familia. Cuando se disponían a partir los abordaron cuatro hombres para atracarlos. El señor se opuso al robo y uno de los delincuentes le disparó delante de su pequeña hija”, relató Abraham Hormaza, uno de los vendedores que lleva 16 años en este sector.
Gilberto Quintero, miembro de la asociación de artesanos que tiene un stand de ropa, collares, calzado y sombreros en este lugar, aseguró que los amigos de lo ajeno aprovechan la oscuridad para robar.
“El pasado domingo dos sujetos violentaron un conteiner de un compañero donde guardaba la mercancía. Se robaron varias prendas avaluadas en más de cinco millones de pesos. Ya son cuatro robos seguidos en esta zona”, recalcó Quintero.
Consumidores de alucinógenos en el sector
El Balneario Hurtado está bordeado por el río Guatapurí, área donde frecuentan jóvenes consumidores de alucinógenos.
“Por los sitios Playa Maravilla y El Amor Amor, es difícil transitar por el olor a marihuana. A los visitantes les advertimos que se cuiden, porque ya han pasado otros casos lamentables por allí”, comentó Hormaza.
De acuerdo al gremio de vendedores, los visitantes son blancos de atracos porque existe deficiencia de alumbrado público.
“Hay muchas lámparas dañadas y de momento no le están haciendo el mantenimiento que se requiere”, subrayan los vendedores.
Los comerciantes también se quejan de los pocos controles y vigilancia que ejerce la fuerza policiva en este sector.
Frente a esta problemática el coronel Luis León, comandante de policía Cesar, se comprometió a reforzar la seguridad en la zona. De igual modo hizo un llamado a la comunidad para que interpongan las denuncias correspondientes.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.