El río Cesar se mantiene en alerta roja desde comienzos de este mes.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
En Cesar se mantiene la alerta por inundaciones en varios sectores debido a la ola invernal.
De acuerdo al reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las precipitaciones han generado crecientes súbitas en los ríos y quebradas que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El río Cesar se mantiene en alerta roja desde comienzos de este mes, ya que en la parte baja de la cuenca los niveles vienen aumentando considerablemente.
Por cuenta de estas afectaciones está en alerta preventiva Guaymaral, corregimiento de Curumaní, centro del departamento.
Esta localidad, aledaña a la ciénaga de Zapatosa, fue declarada zona de alto riesgo por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), durante los años 2010 y 2011.
En esa ocasión se presentó una emergencia donde resultaron afectadas varias viviendas del sector.
El problema se agudiza por el temporal de los últimos días, ya que las primeras casas comienzan a inundarse.
“El nivel va aumentando. La gente comienza a sufrir por el tema de la cría de cerdos, ganado y de los cultivos que existen en la zona”, relató Javier Machado, líder comunitario.
La infraestructura de servicios básicos como acueducto, alcantarillado y energía también se ha visto impactado, lo que podría afectar las condiciones sanitarias y ambientales.
Evalúan daños
Una comisión de la alcaldía de Curumaní y Gestión de Riesgo, se desplazó al sector para realizar la caracterización de las viviendas para adoptar las acciones pertinentes.
“Es una especie de cuneta en concreto con material compactado que permitirá recoger las aguas superficiales que caigan sobre el casco urbano, las cuales serán almacenadas y luego evacuadas hacia la ciénaga. Hasta ahora no hemos tenido respuesta”, detalló el funcionario.
Alerta amarilla
El Ideam también reportó amenazas de deslizamientos en los municipios de La Gloria, Pailitas y Pelaya, que actualmente se encuentran en alerta amarilla.
También requieren atención otros municipios del norte del Cesar, como: Agustín Codazzi, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar, donde existe la posibilidad de precipitaciones.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.