28.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Murió padre del líder disidente guerrillero ‘Jesús Santrich’

    José María Hernández, padre del disidente guerrillero ‘Jesús Santrich’, falleció este jueves en Sincelejo. Él fue uno de los últimos en ver al excongresista.

    Imágenes Twitter @WRadioColombia y @elheraldoco / Montaje Pulzo
    Imágenes Twitter @WRadioColombia y @elheraldoco / Montaje Pulzo

    Al menos así lo señala un reporte de la Agencia de Periodismo Investigativo (API), que detalla que Hernández vio a su hijo, en Toluviejo, Sucre, después de su posesión en el Congreso (junio de 2019) y que el disidente guerrillero de la ‘Nueva Marquetalia’ se escapó del esquema de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la primera semana de julio de ese año. 

    En cuanto al fallecimiento de Hernández, este fue confirmado por Abdiel Hernández Solarte, hermano de ‘Santrich’, quien a través de redes sociales informó lo ocurrido. Dijo que era la pérdida del “ser más maravilloso que Dios le regaló”, según recopiló El Heraldo.

    ¿Quién era el padre de ‘Jesús Santrich’? 

    Ese diario de la costa recordó que José María Hernández era un reconocido profesor con una amplia carrera en el municipio de Toluviejo, Sucre

    Le puede interesar:  Alerta Naranja por inundaciones se mantiene en el Cesar

    Asimismo, Hernández había sido rector de una institución educativa en el cercano municipio de Corozal. También fue empleado de la Gobernación de Sucre, en donde trabajó como líder de Calidad Educativa, añadió El Universal de Cartagena

    En cuanto a las causas de la muerte del hombre de 80 años, ese rotativo solamente indicó que fue por “serios quebrantos de salud” y que el adulto mayor falleció en la Clínica Salud Social de la ciudad de Sincelejo, donde estuvo internado durante varias semanas.

    Esta es la clínica en la que estaba internado el padre de ‘Santrich’:

    ¿En qué va el proceso de ‘Santrich’ y el presunto entrampamiento en su contra? 

    El pasado 15 de diciembre se reveló que un agente de la DEA refutó los argumentos de Néstor Humberto Martínez sobre algunos exguerrilleros y sus vínculos con el narcotráfico. 

    Se trata de Ken Saunders, agente especial de la DEA, quien en un testimonio difundido recientemente desmintió versiones sobre antiguos miembros de las Farc y ese delito. 

    Le puede interesar:  Drummond Alcanza Récord de Exportación de Carbón

    Si bien las palabras de Saunders fueron mencionadas en 2018, estas fueron recopiladas recientemente por el portal La Nueva Prensa, que manifestó que esta versión deslegitima lo dicho por el exfiscal Néstor Humberto Martínez y plantea nuevas dudas en el presunto caso de entrampamiento contra exguerrilleros de las Farc. 

    En lo citado por ese medio, se estipula que Saunders dijo que la DEA jamás recabó la información suficiente para determinar que exmiembros de las Farc estuvieron involucrados en narcotráfico y lavado de activos. 

    Esto va en contravía de lo dicho por Néstor Humberto Martínez, quien dijo varias veces que la DEA fue quien recogió las pruebas y testimonios que darían fe de esos delitos evidenciados en “los entrampamientos y montajes”, indicó La Nueva Prensa. 

    Fuente informativa: 
    pulzo.com

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!