La Contraloría General del Cesar estableció 15 hallazgos administrativos al año 2021.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La Contraloría General del Cesar estableció 15 hallazgos administrativos, de los cuales cuatro tienen presunta incidencia fiscal por valor de $396 millones en el Hospital San Andrés de Chiriguaná, centro del Cesar.
Los hallazgos corresponden al año 2021 y están enmarcados en el primer ciclo de auditoría que adelanta el órgano de control en varios municipios del departamento durante la presente vigencia.
El proceso auditor arrojó además de los 4 hallazgos fiscales, 5 disciplinarios, 4 penales y 4 sancionatorios en el centro asistencial, a los cuales ya se les dio traslado a las entidades competentes.
Los hallazgos sancionatorios obedecen a la no publicación de los contratos en la página del Cecop
Dentro de los disciplinarios y penal, se encuentra el usufructo de servicios públicos e instalaciones físicas del hospital por parte de un contratista, sin ningún beneficio para el centro.
“Es decir, se beneficiaron terceros. El hospital contrató a una persona para proveer el servicio de alimentación y lavandería, quien usaba las instalaciones del centro para la ejecución de las actividades. Utilizaban la luz, agua y gas del centro, perjudicaban al hospital en su parte económica”, explicó Carlos Cassiani, Jefe de la Coordinación Técnica de Control Fiscal de la entidad.
Los hallazgos sancionatorios obedecen a la no publicación de los contratos en la página del Cecop (plataforma de contratación) y faltas de justificación en los adicionales de los contratos.
“En los hallazgos disciplinarios, fiscal y penal obedece al descuento de la estampilla departamental. Sucede que el hospital cobra las estampillas a la hora de contratar y nunca le devuelven al departamento el valor de las mismas. En este momento cursa una investigación porque han dejado de pagar 300 millones de pesos por este tema”.
Superintendencia de Salud había intervinido el centro hospitalario por hallazgos en términos de atención
El Hospital San Andrés de Chiriguaná, presta servicio de salud de segundo nivel en la zona minera del Cesar y sus alrededores.
En el 2016 la Contraloría denunció graves irregularidades en la ejecución de recursos del Ministerio de Salud y Protección social por parte de este hospital.
En ese entonces, se detectó un posible sobrecosto de $209 millones en la adquisición de equipos para este centro asistencial y, además, se produjo un lucro cesante por elementos médicos sin usar que costaron más de $2.590 millones.
Tres años después, la Superintendencia de Salud intervino el centro hospitalario por hallazgos en términos de atención, dificultades presupuestales y financieras que tenía el hospital.
También se establecieron hallazgos administrativos en la Personería (5) y en las instituciones educativas Juan Mejía Gómez (6) y Rafael Argote Mejía (6) todas ellas pertenecientes al municipio de Chiriguaná.
“En este caso, no actualizaron el Plan Anual de Adquisiciones no lo modificaron durante el último año. Si el año entrante encontramos un hallazgo, se convierten en disciplinario y sancionatorio”, recalcó el funcionario.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.