La ocupación de camas de UCI llegó al ciento por ciento y alertan por falta recurso humano.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Para hacer frente al colapso de la red hospitalaria pública y privada de la capital del Cesar, la alcaldía de Valledupar estableció nuevamente medidas restrictivas: Toque de queda y ley seca nocturno, pico y cédula y confinamiento total durante este fin de semana.
El toque de queda y ley seca nocturno, comenzarán a regir desde las 6:00 de la tarde de este miércoles hasta las 5:00 de la mañana del jueves 29 de abril.
A partir del próximo viernes habrá toque de queda continuo desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana del lunes 3 de mayo.
También habrá toque de queda y ley seca nocturno hasta el martes 6 de mayo.
Con la determinación de estas medidas, el gobierno municipal busca, además, frenar el repunte de contagios de covid-19 en esta localidad.
De acuerdo al comportamiento de los indicadores de salud, a fecha de hoy, Valledupar registra 2.066 casos positivos de covid-19 y han fallecido 732 personas, equivalente a una tasa de mortalidad de 2,10%.
El incremento de la tasa de positividad en esta sección del caribe colombiano sigue siendo alta, lo que ha generado una ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos al 100 por ciento.
“Las camas que se han ido utilizando son de pacientes que se van recuperando y de otros que han fallecido. Al paciente que va llegando, le ubicamos una cama hasta donde los medios nos lo permite”, explicó Carlos Arce, propietario y presidente del Grupo Clínica Médicos de Valledupar.
En esta difícil coyuntura, el directivo precisó que la situación sigue siendo crítica, por lo que se han venido ampliando otras salas de hospitalización, al igual que se han adecuado algunos pasillos del centro sanitario para la atención de estos pacientes.
“Por ahora la cosa está controlable. Tenemos un amplio pasillo que tiene tomas ocultas de oxígeno y vamos colocando camillas porque priorizamos a los pacientes covid. Ahorita estamos ampliando la UCI pediátrica neonatal para que estas camas queden para adultos, todos los días estamos inventando algo para que a la gente no le falta una cama”, recalcó Arce.
En este sentido, hizo un llamado a las grandes empresas del sector privado, como Drummond, DPA, para que se vinculen, toda vez que se presenta escasez en de insumos esenciales para la Unidad de Cuidados Intensivos, como elementos de bioseguridad y medicamentos que afectan la atención de los pacientes.
“Creo que ellos también deberían hacer parte de estas mesas de crisis y de los planes de continencia, porque no hay los suficientes recursos económicos para atender la emergencia”, sostuvo el funcionario.
Falta recurso humano
Joaquín Maestre Vega, presidente del Colegio Médico de Valledupar y el Cesar, subrayó, que otras de las dificultades que existen en este momento, es la falta de recurso humano para la atención de pacientes en UCI, por lo cual, a muchos de los especialistas les ha tocado redoblar esfuerzos.
“La norma dice debe haber un intensivista por cada ocho pacientes y hasta donde sabemos, están atendiendo hasta 30 pacientes. Además de esto, salen de un sitio para otro centro hospitalario donde trabajan 12 horas. Prácticamente trabajan las 24 horas, esto se traduce en una mala atención”, enfatizó Maestre.
Para evitar contratiempos, insistió de manera urgente, se disponga la medida de Aislamiento Social Obligatorio, inicialmente por el término de 14 días consecutivos.
“En este tiempo se deben realizar pruebas masivas a la población, ya que el proceso va lento. Los resultados se están entregando muy tarde, lo que dificulta también el proceso de control de contaminación del virus”, aseguró el presidente de la agremiación médica.
Llamado al autocuidado
Las autoridades sanitarias, reiteraron la ciudadanía, seguir las recomendaciones del autocuidado, ya que durante este fin de semana se presentaron muchas quejas desde Aguachica, Valledupar, Codazzi, Chiriguaná y Bosconia.
“Los pacientes que llegaron ahora, es consecuencia de las ‘parrandas santas’, hoy están proclamando manifestaciones, haciendo huelga sin medir las circunstancias a las que estamos abocados. El virus cobra, no perdona, esperamos no recurrir al tiage médico, un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencias”, sostuvo el directivo del grupo médico de Valledupar.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.