back to top
29.8 C
Valledupar
sábado, 13 julio, 2024

    Listos $ 276 millones para potenciar genética ganadera en el Cesar

    La iniciativa impulsará el diagnóstico reproductivo mediante 2.000 pruebas de fertilidad.

    La región tiene un inventario aproximado de 1’437.588 cabezas de ganado bovino. FOTO: Tatiana Rojas Hernández
    La región tiene un inventario aproximado de 1’437.588 cabezas de ganado bovino.
     FOTO: Tatiana Rojas Hernández

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    El Cesar sigue potenciando la producción ganadera desde el mejoramiento genético.

    Este desafío le ha permitido ser proveedor de animales de leche y de novillos gordos en mercados extranjeros.

    Actualmente cuenta con un inventario aproximado de 1’437.588 cabezas de ganado bovino, de los cuales 35.524 son toros en edad reproductiva.

    Vamos a las fincas y evaluamos la parte física, órganos genitales y espermático del toro, observamos todos los parámetros establecidos que permitirán conocer el estado de producción del animal…

    Esta cifra corresponde al 5.4 por ciento del hato nacional en reproducción, que lo ubica en el segundo más grande productor de la región Caribe.

    Para fomentar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores ganaderos del departamento, la gobernación del Cesar y el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) Ganadero, firmaron recientemente un convenio que superan los 276 millones de pesos.

    Esta iniciativa impulsará el diagnóstico reproductivo mediante 2.000 pruebas de fertilidad en igual número de toros.

    Mejoramiento genético se aplica desde hace siete años

    Se evidenció una variación en las razas de producción de leche Gyr, Gyrolando y Guzerat, que han ido aumentado, mientras que en los toros mestizos ha disminuido

    Contempla, además, una evaluación fenotípica para cada toro evaluado, así como la realización de una encuesta para determinar el número de productores que utilizan vacunas para enfermedades reproductivas en su hato ganadero.

    El programa de mejoramiento genético se viene aplicando desde hace siete años (en diferentes etapas), durante este periodo, se ha experimentado un cambio generacional en los toros de la región.

    “Se evidenció una variación en las razas de producción de leche Gyr, Gyrolando y Guzerat, que han ido aumentado, mientras que en los toros mestizos ha disminuido. Lo anterior basado en una muestra de 2.000 toros en edad reproductiva”, explicó Hansel Hortúa, experto en espermatología ganadera.

    La cobertura de este proyecto ha favorecido a 1.138 pequeños y medianos productores en los 25 municipios del Cesar. Tras la firma del nuevo convenio se beneficiarán 450 más.Foto: Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo
    La cobertura de este proyecto ha favorecido a 1.138 pequeños y medianos productores en los 25 municipios del Cesar. Tras la firma del nuevo convenio se beneficiarán 450 más.
    Foto: Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

    De allí la importancia del toro en la cadena de producción ganadera, pues suele culparse a las vacas por las dificultades de reproducción presentadas en los hatos

    Las conclusiones del programa de mejoramiento genético arrojaron que el porcentaje de toros reproductores con infertilidad es del 15 por ciento de un total de 35.524 ejemplares, lo que podría generar 70.000 millones de pesos en pérdidas cada año para el sector ganadero.

    “De allí la importancia del toro en la cadena de producción ganadera, pues suele culparse a las vacas por las dificultades de reproducción presentadas en los hatos”, recalcó Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar.

    La cobertura de este proyecto ha favorecido a 1.138 pequeños y medianos productores en los 25 municipios del Cesar. Tras la firma del nuevo convenio se beneficiarán 450 más.

    “El análisis se hace una vez por convenio. Vamos a las fincas y evaluamos la parte física, órganos genitales y espermático del toro, observamos todos los parámetros establecidos que permitirán conocer el estado de producción del animal y le vamos realizando el seguimiento”, resaltó Joan Crespo, director del CDT Ganadero.

    El apoyo tecnológico a este sector va unido a programas de capacitación que dinamizan los procesos de asociatividad, fortalecen la calidad de los pastos y favorecen el estatus sanitario de la ganadería de este territorio.

    Fuente informativa: 
    eltiempo

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    29.8 ° C
    29.8 °
    29.8 °
    66 %
    3.1kmh
    40 %
    Sáb
    33 °
    Dom
    38 °
    Lun
    37 °
    Mar
    35 °
    Mié
    34 °
    error: El contenido está protegido!!