En la ciudad piden investigar el caso, que podría tratarse de algo más que un robo.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Crece preocupación entre los familiares del líder ambiental, Luis Antonio Maestre Orozco, de 43 años, tras haber sido herido este viernes, al parecer, en un intento de robo ocurrido en Valledupar.
Según el reporte de la policía del Cesar, Maestre resultó herido con arma blanca por dos sujetos, mientras transitaba por la carrera 4, detrás del cerro DPA de la capital del Cesar.
“Los particulares lo abordaron con arma corto punzante e intentaron despojarlo de sus pertenencias, al oponer resistencia le causan las lesiones. Estamos investigando para esclarecer los hechos”, afirmaron las autoridades en un comunicado.
El estado del activista es delicado y está siendo atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Santa Isabel de esta localidad.
“Lo hirieron en la costilla, el abdomen y en el brazo. Se encuentra bastante delicado”, relató un familiar de Maestre.Manifestaciones de Rechazo
Este episodio fue rechazado por La red de Jóvenes de Ambiente Cesar, quienes manifestaron su inconformidad frente a este tipo de acciones, ya que, según ellos, podría tratarse de algo más allá de un acto delincuencial e instaron a las autoridades investigar los hechos y dar con los responsables.
“Es preocupante porque después de herirlo no se llevaron ninguna de sus pertenencias. En estos momentos vivimos una situación bastante compleja ya que hemos sufrido persecución frente a nuestras exigencias en torno a la protección de los recursos naturales y porque estamos en desacuerdo con algunas actividades que están desarrollando en la ciudad”, relató un miembro de la Red de Jóvenes.
Añadió además que: “El año pasado fuimos víctimas de algunos atentados y ante esto, perdimos como red, a varios voluntarios por el solo hecho de estar exigiendo la protección de los recursos”, subrayó.
El líder venía realizando serias denuncias relacionadas con temas ambientales, entre ellas, la construcción de obras en el Cerro de Hurtado.
En esta misma línea, reveló su preocupación a través de la Red de Emergencia de Valledupar, el maltrato a un caballo, ya que una de sus mayores preocupaciones tiene que ver con la explotación de animales en esta sección del caribe colombiano.
Una inquietud persistente, toda vez que, en septiembre del 2020, denunció ante la secretaría de salud un matadero clandestino de equinos en la orilla del río Guatapurí, en el sector de Paraíso.
“Él es una persona seria, impecable con su trabajo. Siempre está realizando videos porque el tema ambiental le preocupa mucho y estaba haciendo varias investigaciones sobre estos temas. Hace rato también viene solicitando ayuda para todas las inconsistencias en la ciudad, como la escombrera y la creación del centro de bienestar animal”, comentó Carolina Vargas, coordinador de la Red Internacional de amigos por el ambiente.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.