31.8 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

     Las vías del corredor minero del Cesar están bloqueadas este lunes 

    Cierre obedece a protestas de voceros mineros de la región. Exigen presencia del presidente Petro.

     Las vías del corredor minero del Cesar están bloqueadas este lunes
    Redes sociales

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Un grupo de líderes sociales del colectivo interétnico del corredor minero del Cesar, iniciaron este lunes una protesta pacífica contra el Gobierno Nacional.

    Lea también: Roban celulares a personal de ambulancia durante emergencia en Valledupar

    Los manifestantes cerraron las vías principales de La Jagua de Ibirico, San Agustín Codazzi, Becerril, El Paso, Curumaní y el Cruce de Chiriguaná, bloqueando el flujo vehicular desde Valledupar al interior del país y viceversa.

    Cientos de conductores que se movilizaban están represados desde la madrugada de este lunes

    “Somos actores y líderes de organizaciones sociales de estos municipios. Queremos que el Presidente Gustavo Petro llegue al territorio para resolver la problemática social del corredor minero. No queremos intermediarios de ministerios porque hasta ahora los delegados que ha enviado no han solucionado nada”, comentó uno de los organizadores de la protesta.

    Le puede interesar:  Valledupar : más de $ 20 millones de multa para infractores

    Como consecuencia de lo anterior, cientos de conductores que se movilizaban por estos sectores están represados desde la madrugada de este lunes.

    Vivimos una problemática social a raíz del desempleo en la zona. Estamos pasando hambre, muchas necesidades. Hay inseguridad y no vamos a permitir que sigamos en esta situación

    Voceros que lideran la movilización social portan una extensa bandera con los colores alusivos a los municipios del área de influencia carbonífera de esta zona del país.

    Agotamiento de reservas de carbón y cierre justo, como está estipulado en los contratos mineros del país

    También aducen que han venido reclamando al Gobierno Nacional la reapertura de los bloques mineros que en otrora explotó la multinacional Glencore a través de su filial del Grupo Prodeco.

    Exigen un proceso de agotamiento de reservas de carbón y cierre justo, como está estipulado en los contratos mineros del país.

    “Vivimos una problemática social a raíz del desempleo en la zona. Estamos pasando hambre, muchas necesidades. Hay inseguridad y no vamos a permitir que sigamos en esta situación teniendo las riquezas que produce nuestro territorio como el carbón”, recalcó uno de los voceros.

    Le puede interesar:  Alcaldía anuncia mejoras en infraestructura y agua

    Destacan, además, que están en riesgo la viabilidad de los proyectos actuales y futuros de este renglón económico del Cesar.

    Según ellos, la manifestación es indefinida hasta que el Presidente de Colombia, Gustavo Petro se haga presente en el corredor minero.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!