La inversión es de $ 11.199 millones con recursos de regalías a través de un convenio de cooperación
Unas 1.600 familias cafeteras del Cesar buscan incursionar en mercados internacionales.
Las expectativas son optimistas y desde ya comienzan a hacer cálculos financieros para obtener la mayor rentabilidad de sus cosechas.
Es el caso del caficultor Gustavo Andrés Vargas, quien lleva dos años en ese negocio, tras la siembra de 12 mil kilogramos de este cultivo en su finca ‘La Victoria’, en Cuesta Plata, vereda de Pueblo Bello (Cesar).
“Esto me representa una ganancia aproximada de 60 millones de pesos y los ingresos de 12 familias que trabajan conmigo en la recolección de la cosecha”, asegura Vargas.
Detrás de esta cultura cafetera, trabajan varias asociaciones como ‘Productores Sierra Nevada de Santa Marta, mujer y agro’, impulsada por 40 mujeres de Los Palmitos, vereda del corregimiento de Villa Germania (Valledupar).
La arhuaca Elcida María Torres Torres es la presidenta de esta asociación, que desde temprana edad aprendió a querer la tierra y esta tradición heredada de sus ancestros.
“El proyecto lo tenemos desde hace tres años. Nuestro producto tiene atributos diferenciadores y ha venido participando en eventos nacionales. Necesitamos implementos para procesos de fermentación del café, para detectar la humedad, porque lo hacemos al ‘ojo’ y sale muy seco”, detalla Torres.
En esta dinámica productiva, vienen participando la gobernación del Cesar, la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de cafeteros Cesar-Guajira, quienes, a través de un proyecto de cooperación, se alistan para mejorar la competitividad y la calidad en términos de taza, consistencia y continuidad.
Esta iniciativa busca elevar la rentabilidad de la producción con el uso de tecnologías de punta y el fortalecimiento del proceso de postcosecha.
En esta apuesta productiva, también hacen parte caficultores de Pueblo Bello, Agustín Codazzi, La Paz, La Jagua de Ibirico, Valledupar, Aguachica, El Copey, Manaure Balcón del Cesar, Curumaní, Pailitas, Río de Oro y Chiriguaná.
“La eficacia y transparencia con que la federación ejecuta estos proyectos de cooperación, en este caso con aliados departamentales, permite llevar bienestar y desarrollo social a muchas familias cafeteras”, resaltó Álvaro Osorio, director ejecutivo del Comité Departamental del Cesar y La Guajira.
El proyecto de cooperación demanda una inversión de 11.199 millones de recursos de regalías asignados por la Gobernación del Cesar.
“Con ello se logrará una caracterización agroclimática y de los atributos sensoriales de este cultivo. También se identificarán los efectos de la fermentación controlada y la dinámica microbiana en la calidad del café en taza, transferencia de tecnología sobre buenas prácticas”, explicó Andrés Meza Araújo, gobernador encargado.
Para la consolidación de este propósito, los caficultores recibirán capacitaciones, 430 estructuras para beneficio, 303 tecnologías para el secado, un laboratorio de calidad de café, un beneficiadero experimental, una plataforma informática, informes y reportes sobre calidad física, perforación sensorial y análisis químicos.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Reciba desde Google News las mejores noticias de News Caribe
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.