back to top
23.9 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    Esculturas de Valledupar fueron blanco de ataques vandálicos 

    En la capital vallenata violentos arremetieron absurdamente contra bienes de interés cultural.

    Foto: PAUL BOLAÑO
    Foto: PAUL BOLAÑO

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    En Valledupar se registraron ataques contra varias esculturas y monumentos de interés cultural.

    “¡Me parece terrible!, son bienes culturales que representan la cara amable y estética de la ciudad. Estos monumentos no tienen nada que ver con los problemas que vive actualmente el país”, precisó Jhon Peñaloza, artista plástico de la región.

    La escultura más afectada es la del cantante de música vallenata Peter Manjarrés, instalada hace dos años por la alcaldía de Valledupar, en los alrededores de la glorieta de la terminal de transporte terrestre de esta ciudad.

    “Cuando me enteré, me causó mucha impresión porque a esa obra le imprimí creatividad y esmero. Se hizo en honor al aporte musical de este artista al folclor vallenato”, comentó José Tobías Hinojosa, escultor de esta obra.

    Los responsables destrozaron el brazo derecho del monumento del artista, el cual fue elaborado con material de resina epóxica, el mismo que se utilizan para la construcción de los aviones.

    La obra que fue diseñada a escala real, tuvo un costo de 85 millones de pesos, deberá ser intervenida por segunda vez, ya que, en el 2019, también fue blanco de los vándalos.

    “En esa oportunidad, le quitaron el dedo índice de la mano derecha. El daño de ahora, tendrá un costo aproximado a los 15 millones de pesos, porque hay que pintarla en su totalidad”, recalcó Hinojosa.

    Entre los bienes impactados, también figura la ‘Maríamulata’, uno de los monumentos más representativos de la capital del Cesar, un regalo del ilustre pintor y escultor colombiano, Enrique Grau, durante la celebración de los 450 años de la fundación de esta localidad.

    “Estoy sorprendido que hayan sido capaz de atentar contra estas obras que son patrimonio de la ciudad. Han atacado el sentir de nuestros valores, porque estos elementos también caracterizan el componente artístico y humano, representan la identidad de este territorio”, manifestó Carlos Liñán, jefe de cultura del municipio.

    Símbolos históricos de la ciudad como el ‘Obelisco’, ubicado a la entrada de Valledupar, en la vía que comunica a Barranquilla, también resultó blanco de los vándalos.

    “Lo rayaron por todas partes. No entiendo como hacen esto, porque en el caso de la escultura de Peter, es un tributo a las figuras musicales de la nueva generación. Todo esto le generan gastos adicionales al municipio”, sostuvo el funcionario, quien rechazó categóricamente los hechos y ordenó una investigación al respecto.

    El ataque a estos elementos artísticos, se registró el pasado lunes, durante las jornadas de protestas organizadas por un colectivo de estudiantes universitarios de esta sección del caribe colombiano, donde al parecer, se filtraron algunas personas ajenas a esta manifestación.

    El episodio quedó grabado en un video, el cual se viralizó en las redes sociales, donde se observa una acalorada discusión entre un grupo de jóvenes, tratando de impedir el atentado a estas esculturas.

    Fuente informativa: 
    eltiempo.com

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!