El Ministerio del Trabajo aportará el 25 por ciento de los recursos y la alcaldía el resto. Se beneficiarán 300 jóvenes.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Valledupar, primera ciudad del país que entregará incentivo del 50% de un salario mínimo para empleadores que generen nuevos trabajos para jóvenes entre 18 y 28 años.
En este sentido, el Ministerio del Trabajo aportará un 25 por ciento y la alcaldía de Valledupar el resto, donde se beneficiarán 300 jóvenes de esta localidad.
El anuncio lo hizo el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en el marco de la “Feria de empleabilidad y reactivación económica” liderada por la Cámara de comercio de Valledupar.
Se trata de la estrategia ‘Sacúdete’, que impulsa el Gobierno Nacional, que busca fortalecer la reactivación económica y empleabilidad de los jóvenes en todo el país.
La alcaldía de Valledupar a través de la Caja de Compensación Familiar (Comfacesar), ha destinado millonarios recursos para los empleadores que contraten a jóvenes en nuevos puestos de trabajo.
“Tenemos 250 millones de pesos, para apoyar a los empleadores, son nuevos puestos de trabajo que vamos a generar entre la población de 18 y 28 años que ha sido la más golpeada en medio de la pandemia”, detalló Mello Castro, alcalde de Valledupar.
Con esta iniciativa, que ya es política pública, se han generado más de 77 mil puestos de trabajo donde se han beneficiado muchos jóvenes en todo el país.
Pacto para atención de personas mayores
Durante su visita a Valledupar, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, firmó un pacto que beneficia la atención a las personas mayores, pensionados y los veteranos de la fuerza pública.
En esta alianza estratégica, participan la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Fedecajas) y la Asociación Colombiana de Administradora de Fondos y Pensiones (Asofondos).
“En Colombia hay cerca de un millón novecientos mil pensionados, lo cual queremos afiliarlos a las cajas de Compensación para que reciban estos beneficios. Ellos requieren de la solidaridad y el apoyo de la alta institucionalidad del Estado”, destacó el ministro.
En el marco de estas políticas sociales, se fortalece y promueven las políticas, programas y servicios dirigidos a esta población en cuatro líneas de intervención: Educación, cultura, turismo y recreación.
“En Cesar, hay 115 mil trabajadores afiliados a la caja y lo que buscamos es que través de este esfuerzo, este colectivo de pensionados podrá incorporarse al sistema del subsidio familiar para que puedan gozar de los beneficios de un trabajador activo”, subrayó Frank Montero Villegas, Director Administrativo de Comfacesar.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.