Investigan convenio por 1.083 millones de pesos destinado a alimentación de 2.300 estudiantes.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, advirtió que niños, niñas y adolescentes del Resguardo Indígena Businchama, jurisdicción de Pueblo Bello (Cesar), no están recibiendo los paquetes nutricionales del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
En la búsqueda de soluciones, se vienen realizando espacios de acercamiento desde la regional Cesar, para el restablecimiento de los derechos de esta comunidad.
“Informan que desde finales del año pasado no han contado con el suplemento dietario correspondiente al PAE. Hemos convocado a una reunión de carácter urgente, entre la Secretaría de Educación Departamental, líderes y autoridades del Resguardo Businchama”, manifestó Carlos Camargo.
Pamela García Mendoza, secretaria de educación departamental, explicó, que efectivamente se suscribió un convenio con el resguardo arhuaco del Magdalena, para la atención de la comunidad de Businchama, por un valor aproximado a los 1.083 millones de pesos para atender a una población de 2.300 estudiantes.
Mientras tanto, con el resguardo arhuaco Sierra Nevada, también se suscribió un convenio por valor de 747 millones de pesos que beneficia a 1.700 estudiantes.
“Los contratos se suscribieron el 23 de junio con las respectivas actas de inicio. El atraso se debe a un conflicto interno que hay entre la comunidad por lo que hubo que intervenir para llegar a un acuerdo”, recalcó García Mendoza.
“Por otro lado, hubo un receso estudiantil por tema de vacaciones y durante este periodo no hay atención del PAE. De igual forma, hubo unas medidas cautelares donde obligó el cese la presencialidad durante diez días. En estos momentos cuentan con la materia prima para poner en marcha el programa”, subrayó la funcionaria.
Fortalecen medidas de protección
El Ministerio del interior y la Unidad Nacional de Protección (UNP) entregaron elementos de protección individual y colectiva para proteger la autonomía e identidad de 32 asentamientos del pueblo Arhuaco Umuriwa, en el corregimiento La Mesa (Valledupar).
“Se realizó una inversión de 750 millones, ya que estos elementos garantizan una mejor convivencia y una protección efectiva de los derechos humanos. Esto fortalecerá el componente de seguridad colectiva y orden territorial de los asentamientos que integran el pueblo Arhuaco”, aseguró Daniel Palacios Martínez, Ministro del Interior durante su visita a esta comunidad.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.