back to top
23.9 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    En el Cesar se cancelaron 3.319 matrículas del registro mercantil por afectaciones de la pandemia

    Frente a este panorama, 1.623 comerciantes y 1.696 establecimientos formalmente constituidos salieron del mercado.

    Foto: Archivo
    Foto: Archivo

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    En el Cesar 3.319 matrículas del registro mercantil que estaban domiciliadas en el norte y centro del departamento fueron canceladas por las afectaciones de la pandemia de coronvirus.

    Lo que implica que, desde entonces, 1.623 comerciantes y 1.696 establecimientos formalmente constituidos tuvieron que salir del mercado.

    El 76.4% de estas matrículas se encontraban situadas en Valledupar que la ubica como la zona más afectada en la región en términos de cierre de empresas y afectación al tejido empresarial en términos generales.

    Según estudios adelantados por la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, el 95% de las unidades productivas de la ciudad, ha sufrido un impacto negativo en las ventas.

    El sector servicios como gimnasio, bares, discoteca, hoteles, billares, centros de estéticas son los más golpeados.

    Sin embargo, durante los últimos meses, los establecimientos de este grupo manifiestan presentar una recuperación promedio de 40.9 por ciento, mientras que el promedio general se sitúa en el 42.7 por ciento.

    El informe destaca, además, que el nivel de reactivación más alto se alcanzó durante el mes de marzo, en donde las unidades productivas reportaron haberse recuperado en un 54.5%,

    Jornadas de Vacunación

    La llegada del tercer pico de la pandemia, aunada con las restricciones que éste trajo consigo, conllevó a que el proceso de reactivación se reversara alcanzando un 42.7% durante el mes de mayo.

    Frente a este panorama, más de 300 empresas del Cesar iniciaron jornadas de vacunación para preservar la vida de los trabajadores que aún no están priorizados para recibir el biológico.

    La iniciativa busca acelerar la dinámica económica de la región y la generación de empleo.

    Las jornadas se vienen realizando a través de la IPS de la Caja de Compensación Familiar (Comfacesar). En esta primera fase se prevé inmunizar a 4.124 trabajadores con las dos dosis de la vacuna Sinovac, para aplicar en total 8.248 biológicos en todo el departamento.

    Entre las empresas que iniciaron este proceso se destaca Homecenter, Jamar, Postobón, El Corral, DPA, Federación Nacional de Arroceros del Cesar, Nutresa, Juan Valdez, Hacienda La Gloria, donde más de 100 empleados recibieron las dosis, se espera que se sumen otros establecimientos comerciales.

    En este proceso, se habilitaron tres puntos, ubicados en Valledupar, como la IPS Comfacesar, el Centro Integral de Servicios de la 14 y el Instituto Técnico Instecom, en donde se estará atendiendo con agendamiento previo.

    “El sector productivo es uno de los que nunca ha parado y sus empleados han estado expuesto a esta pandemia. Algunos de ellos han fallecido. Las empresas buscan un esquema de vacunación completo ya que se están aplicando dosis con tarifa preferencial con una infraestructura moderna que abarca todos los servicios”, destacó Rosa Elvira Ustariz directora (E) de Comfacesar.

    La próxima semana, se trasladarán las jornadas a los municipios de Codazzi, El Copey, Aguachica, Bosconia y La Jagua de Ibirico.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!