22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    5.580 estudiantes de Valledupar perdieron el año académico este año

    Falta de dispositivos y dificultades de conectividad: Alguna de las causas

    Foto: Archivo particular
    Foto: Archivo particular

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Por falta de dispositivos electrónicos y dificultades en la conectividad, al igual que a la escasa vinculación de la familia en las dinámicas escolares, 5.580 estudiantes de la zona rural y urbana de Valledupar, perdieron el año académico durante el 2020.

    Las falencias del modelo virtual y la falta de reglas claras del mismo, afectó a 5.074 estudiantes de instituciones oficiales, en su mayoría, pertenecientes a estratos 1 y 2, quienes alegaron falta de herramientas para acceder a sesiones en línea.

    Esta metodología atípica de estudio, impactó también al sector privado, donde reprobaron 506 alumnos, según la secretaría de educación municipal, por inconvenientes en los procesos a la hora de intercambiar tareas a través de las plataformas digitales y acceso rápido a internet.

    “Nos afectó la obsolescencia que veníamos afrontando desde hace ocho años al no contar con herramientas acordes a las exigencias actuales y la falta de capacitación de los docentes frente a estas plataformas para atender estas modalidades de estudio”, explicó Iván Bolaño Baute, secretario de Educación Municipal.

    Le puede interesar:  Aumenta a tres los muertos por el desplome de la Casa Campo

    Otra de las dificultades que influyó en estas cifras, fue la poca preparación de algunos padres de familia frente al desafío de este proceso, una tarea titánica que implicó serios retos.

    “Se presentaron muchos conflictos al interior de los hogares a la hora de manejar estos procesos, sin embargo, muchos fueron héroes a pesar de la poca preparación que tenían ante este nuevo reto”, recalcó el funcionario.

    Foto: Archivo particular
    Foto: Archivo particular

    Deserción escolar

    Las barreras que ofrece este mecanismo, también se reflejan en la deserción escolar, la cual arrojó la cifra más alta este año con un 8%, frente a un 3.09% durante 2019.

    “El modelo educativo institucional estaba diseñado para hacerlo de manera presencial en cada institución. Sin embargo, los docentes y rectores, fueron unos guerreros a la hora de asumir este nuevo rol y eso contribuyó a contrarrestar estas cifras”, sostuvo el funcionario.

    Una de las consecuencias de este fenómeno, fue la sobrecarga de tareas y extensas jornadas, que alegaron algunos padres de familia.

    Le puede interesar:  Drummond Alcanza Récord de Exportación de Carbón

    “Un padre de la comuna tres de Valledupar, llamó despertado que lo ayudáramos porque no tenían tiempo para apoyar el proceso formativo porque trabajaban por lo que se vio precisado sacar a su hijo del colegio”, subrayó Bolaño.

    “Se presentaron algunos casos en la zona rural, en donde los padres de familia y estudiantes, tomaron la situación como unas vacaciones permanentes y con el servicio”, sostuvo.

    Foto: Archivo particular
    Foto: Archivo particular

    Denuncias durante el proceso

    A estos factores, se suman, el descontento generalizado de los padres de familia frente al cobro de las guías educativas que obligatoriamente debían entregar los establecimientos educativos.

    Al respecto se recibieron una serie de quejas, que involucran a cuatro instituciones educativas de Valledupar.

    “Las de bachillerato las vendían a $15.000 y las de primaria, a $8000 o $7000 pesos. Nos tocó hacer una intervención directa ya que eso está prohibido. Afortunadamente, pudimos solucionar este problema”, aseguró el secretario.

    Una situación similar se presentó, con relación a la entrega de herramientas tecnológicas.

    Le puede interesar:  Procuraduría destituyó e inhabilitó a profesor acoso sexual a menor

    “Con el respaldo del Ministerio de Educación y de las Tics, se adquirieron 4.159 herramientas tecnológicas para el soporte de las instituciones. Sin embargo, en algunos colegios, les hacían firmar pagarés a los padres de familias para garantizar la entrega de estos dispositivos. Aclaro, que estas debían entregarse a manera de préstamo, no eran donadas a los padres de familias. Tenían que firmar un acta de devolución. También intervenimos la situación”, puntualizó.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.7 ° C
    22.7 °
    22.7 °
    82 %
    0.6kmh
    84 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    29 °
    error: El contenido está protegido!!