En la actualidad hay siete municipios con amenaza media de ser afectados por grupos armados.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
De cara a la primera jornada de elecciones presidenciales del 29 de mayo de este año, siete municipios del norte y centro del Cesar tienen riesgo alto de ser afectados por grupos armados al margen de la ley.
La alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, se extiende a los municipios de Valledupar (zona rural), Agustín Codazzi, La Paz, Pueblo Bello, El Copey, Curumaní y Pailitas, donde al parecer, hay presencia de bandas criminales y organizaciones como el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
La entidad destacó que en riesgo medio se encuentran Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Chimichagua, Tamalameque y Pelaya.
De acuerdo al seguimiento que ha venido haciendo la Defensoría del Pueblo, en estos sectores, existen intimidaciones a líderes sociales, defensores de derechos humanos, mujeres, comunidades indígenas y excombatientes.
Para prevenir cualquier eventualidad en estas localidades, se implementaron acciones extraordinarias para la protección de estas comunidades.
Recientemente se desarrollaron dos Comités de Seguimiento Electoral, con la participación de toda la institucionalidad departamental y el acompañamiento de la Procuraduría, Defensoría, Organismos internacionales, Fiscalía y miembros de la Misión de Observación Electoral.
“Son los mismos municipios que estaban en alerta en las pasadas elecciones legislativa. En marzo fortalecimos estas zonas y ahora redoblamos esfuerzos para garantizar unas elecciones seguras en este territorio”, detalló Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental.
Otros municipios como Bosconia y González, han sido reforzados por el Comité Electoral, ya que en estas zonas habría presencia sistemática del Clan del Golfo o del algún miembro del Eln, por la lucha del territorio por el tema de microtráfico.
Aumentan pie de fuerza
En el Cesar existe un potencial 876.000 personas actas para votar en los próximos comicios, donde la Registraduría Nacional ha dispuesto más de 2.300 mesas en los 290 puestos de votación.
Para garantizar el proceso electoral se reforzará el pie de fuerza en todo el departamento con 300 miembros de la Policía y Ejército Nacional, quienes desplegarán operativos de vigilancia y control a fin de preservar el orden público en estas poblaciones.
Este contingente se suma a los 2.890 soldados y 1.576 policías que vienen realizando operativos de seguridad en esta sección del Caribe.
“El fin de semana llegaron 100 uniformados. El próximo miércoles arribarán 200 más para completar el contingente que fortalecerá estos municipios que ya se han mencionado. También hemos brindado seguridad a todas las sedes políticas de estas poblaciones para evitar cualquier incidente”, recalcó el funcionario.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.