back to top
27.8 C
Valledupar
jueves, 17 octubre, 2024

    La sabiduría y pagamentos indígenas se extendieron en los Bolivarianos

    Miembros de la etnia arhuaca y kankuama bendijeron a atletas que hacen parte de justas deportivas.

    Las comunidades indígenas tienen espacio en el arranque de los Bolivarianos.
    Manuel Cruz Jurado. / Las comunidades indígenas tienen espacio en el arranque de los Bolivarianos.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Los pueblos indígenas del Cesar se sumaron a los XIX Juegos Bolivarianos. Su sabiduría y pagamentos se extendieron a los deportistas, técnicos y entrenadores que participan en el evento internacional.

    Desde la Villa Bolivariana de Valledupar, residencia de los jugadores, miembros de las etnias arhuaca y kanakuama armonizaron el lugar a través de una ceremonia ancestral, propia de sus tradiciones culturales.

    Recuerden cada momento de la mejor manera. Que el gozo que los trajo hasta Valledupar se lo lleven con honor

    “Los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta les damos la bienvenida a todos los que hacen parte de los Bolivarianos. Recuerden cada momento de la mejor manera. Que el gozo que los trajo hasta Valledupar se lo lleven con honor de regreso a sus países”, expresó Sein Crespo, mamo del resguardo arhuaco.

    Previo a la bendición de las banderas de los once países que compiten en las justas deportivas, la acordeonera kankuama, Wendy Corzo, virreina del reciente festival vallenato, entonó el himno de la República de Colombia, acompañada de un niño arhuaco, quien, en esta ocasión, ejecutó un pequeño acordeón.

    “Fue una invitación de la viceministra del Deporte, Daniela Maturana, teniendo en cuenta que Valledupar forma parte del territorio ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Los indígenas se consideran el corazón del mundo, eso lo transmitimos en la interpretación del himno nacional”, resaltó Corzo.

    La posibilidad de afianzar lazos culturales

    Para estas comunidades, el deporte hace parte de su cotidianidad y afianzan lazos culturales con los demás integrantes de su entorno.

    Durante la ceremonia, entregaron pensamientos positivos para que en los atletas predomine el equilibrio y la armonía para consolidar sus victorias deportivas.

    Que las lágrimas que se derramen en los escenarios deportivos sean de emociones, alegría y no de tristeza

    “Todos han llegado con una misión, un sueño. Que las lágrimas que se derramen en los escenarios deportivos sean de emociones, alegría y no de tristeza”, dijo Crespo.

    En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Valledupar, gobernador del Cesar, directivos de los Juegos Bolivarianos, presidente de la Odebo, viceministra del Deporte, representantes del Gobierno Nacional y Comité Olímpico.

    «Los atletas son la razón de estos juegos que hoy son una realidad. Éxitos en cada una de sus competencias y que, además de un buen desarrollo de las competencias, Valledupar se quede en sus corazones y algún día puedan volver», dijo Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportivo Bolivariana (Odebo).

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia ligera
    27.8 ° C
    27.8 °
    27.8 °
    74 %
    3.1kmh
    40 %
    Vie
    34 °
    Sáb
    32 °
    Dom
    29 °
    Lun
    31 °
    Mar
    24 °