back to top
26.8 C
Valledupar
sábado, 7 septiembre, 2024

    El legado que los Juegos Bolivarianos dejan a Valledupar y al Cesar

    El evento deportivo internacional potenció escenarios deportivos, dinamizó la economía y el turismo.

    Las justas convirtieron al departamento en un escaparate deportivo tras las millonarias inversiones.
    Prensa Juegos Bolivarianos / Las justas convirtieron al departamento en un escaparate deportivo tras las millonarias inversiones.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    En Valledupar y Cesar, tierra donde las leyendas cobran vida, reposa la memoria histórica de los XIX Juegos Bolivarianos. El evento deportivo, que concluyó el pasado martes, le permitió a la región un posicionamiento en el podio internacional, más allá de su fiesta universal: el Festival de la Leyenda Vallenata.

    “Es histórico lo que ha pasado. Valledupar puede conjugar su cultura con eventos como este, porque el deporte se hizo leyenda. Les queda como legado haber hecho los mejores juegos, de haber participado masivamente con su gente”, resaltó Ana Edurne Camacho, directora de los Juegos.

    El certamen multicultural, que tuvo como sede principal la capital del Cesar, demandó un gran esfuerzo financiero e interinstitucional para albergar a 3.264 atletas de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Panamá, Venezuela, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay que disputaron 400 medallas en 33 deportes.

    Me llevo una medalla de plata en la prueba 500 metros de patinaje de velocidad, un cariño enorme por la ciudad

    “Me llevo una medalla de plata en la prueba 500 metros de patinaje de velocidad, un cariño enorme por la ciudad y muchas fotografías que harán parte de mis recuerdos”, recalcó Ricardo Cristopher Verdugo Campos, patinador de Chile.

    Las justas convirtieron al departamento en un escaparate deportivo, que se traduce en un antes y un después, tras las millonarias inversiones en la parte organizativa y obras deportivas que superaron los 250 mil millones de pesos.

    “Estamos felices que estos Juegos se hicieron realidad. En este éxito rotundo destaco el compromiso de la ciudadanía vallenata, punto de partida para que los deportistas se sintieran y acogieran a esta ciudad como propia”, dijo Mello Castro, alcalde de Valledupar.

    Huella imborrable en su transformación urbanística es la remodelación y construcción de nuevos escenarios. Muchos de ellos se ejecutaron contrarreloj, cumpliendo con el cronograma y las fases del evento. Otros avanzan en los porcentajes de su ejecución.

    “Podemos decir con orgullo que cumplimos con este desafío pese a todas las circunstancias. Esto nos permitió estar en el radar del mundo como destino deportivo y turístico, porque dimos a conocer nuestra variedad cultural”, subrayó Andrés Meza Araújo, gobernador encargado del Cesar.

    El legado de escenarios para el departamento

    Este complejo deportivo está entre los destacados del legado para Valledupar.
    Prensa Juegos Bolivarianos

    Las justas del ciclo olímpico dejan un gran legado en infraestructura de alto nivel, como el coliseo cubierto multifuncional, ubicado en la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas.

    Obras ejecutadas por la Gobernación del Cesar, con el respaldo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte.

    Me he quedado impresionado con la gran instalación deportiva que hay en la ciudad

    En este listado figuran la Unidad Deportiva ‘La Gota Fría’, que incluye con coliseo de combate, pista de atletismo, cancha de calentamiento, estadios de sóftbol y béisbol. A estos proyectos se suman la pista de BMX, construida con recursos de la Alcaldía.

    “La pista se construyó en un ciento por ciento y se realizaron las competencias sin ningún contratiempo. Faltan algunos detalles por hacer, como el sellante para protegerla del agua y la brisa. Estará lista en su totalidad a finales de este mes”, aseguró Jailer Pérez García, director del Instituto Municipal de Deportes de Valledupar (Indupal).

    También se adecuaron otros escenarios deportivos existentes, como el estadio de fútbol, Coliseo Mayor Julio Monsalvo Castilla, patinódromo Elías Ochoa Daza, complejo tenístico, coliseo de feria ganadera, donde realizarán levantamiento de pesas, entre otros.

    “Me he quedado impresionado con la gran instalación deportiva que hay en la ciudad, edificaciones en que se practican varios deportes. Me impresionó la arquitectura y fachadas de los escenarios, que pueden ser un modelo para replicar en mi país”, expresó Domingo Abreu Peralta, periodista de República Dominicana que cubrió este evento

    La Villa Bolivariana en Valledupar

    La hidalga ciudad del cacique Upar heredó de los Juegos una moderna Villa Bolivariana. Cuenta con tres torres de 93 apartamentos de tres alcobas, que acogió a 1.728 atletas.

    “Este es un proyecto de vivienda de inversión social de 576 apartamentos financiados por la alcaldía, gobierno nacional y Comfacesar. Los 93 apartamentos que se construyeron recientemente sirvieron para alojar a los deportistas. La dotación y amoblamiento que se empleó para brindar una mejor acogida a los atletas serán entregados a los usuarios de estas viviendas”, destacó el alcalde.

    Los retos que dejan los Bolivarianos

    Tras cumplirse el sueño dorado de las justas deportivas, Valledupar y Cesar buscan fortalecer la ventana turística y deportiva en el ámbito nacional e internacional.

    “Esto nos permitió dar a conocer nuestros paisajes, idiosincrasia y riqueza musical, pero también la capacidad en cuanto a organización de eventos deportivos, esta es una medalla de oro que se ganó nuestro territorio y queremos seguir impulsándolo como tal”, puntualizó el gobernador (e) Meza Araújo.

    Esto nos permitió dar a conocer nuestros paisajes, idiosincrasia y riqueza musical, pero también la capacidad en cuanto a organización

    Ser la protagonista de estos Juegos conlleva la sostenibilidad de los escenarios a través de los años e iniciar un proceso de formación educativa entre los jóvenes de la región para que puedan representar al Cesar en otras latitudes.

    “Queremos seguir fortaleciendo las ligas deportivas existentes y crear otras más, ya que debemos aprovechar todos los escenarios para los semilleros de deportistas que florecerán en esta zona”, agregó el mandatario departamental.

    “La dotación deportiva la estamos solicitando al Ministerio del Deporte y a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), para que sigan sumando competencias de alto nivel en esta ciudad”, afirmó Castro.

    El aporte a la reactivación económica

    Los XIX Juegos Bolivarianos también marcaron un derrotero en la dinámica económica del departamento, lo que generó la reactivación de varios sectores e incrementó la inserción laboral, especialmente en Valledupar.

    José Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, destacó que las expectativas que se tenían frente a este evento fueron superadas ampliamente. El estímulo del certamen internacional se reflejó en el sector hotelero, gastronomía y transporte.

    “Los resultados fueron contundentes, los pueblos circunvecinos acudieron masivamente a todos los eventos que se llevaron a cabo. Sale muy bien librado Valledupar y el departamento. Agradecimiento a la institucionalidad por permitir dar un paso más en la reactivación económica”, precisó Urón.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0kmh
    40 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    35 °
    Mié
    33 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!